Sindicales

22/5/2003|801

Una gran jornada en el Joaquín V. Gonzalez

El miércoles 14, en el profesorado Joaquín V. González, organizada por la agrupación El Yunque, se realizó una mesa redonda sobre empresas bajo control obrero. La misma se llevó adelante luego de la gran jornada nacional en apoyo a las fábricas bajo gestión obrera en todo el país y de la marcha de 10.000 piqueteros en apoyo a Brukman y por la libertad de los presos en Salta.


Participaron de la mesa redonda la Comisión Interna de TDO y Lisandro Martínez, por Sasetru. Los compañeros de Brukman, que estaban invitados, lamentablemente no pudieron llegar.


Frente a unos 50 estudiantes, los compañeros de Sasetru y TDO relataron su experiencia y las perspectivas de sus empresas en particular y de todo el movimiento en general. A partir de una caracterización del fenómeno (bancarrota del capitalismo), donde los patrones no pueden cumplir con su deber de explotadores (asegurar el sustento de sus explotados), los trabajadores toman las empresas en sus manos y las ponen a producir. El debate avanzó en clarificar las cuestiones legales, técnicas y políticas del movimiento en cuestión.


Una de las conclusiones que se desarrollaron fue que las empresas bajo control obrero son un rasgo de las situaciones revolucionarias y que no pueden coexistir con el régimen capitalista; que el principal límite a las empresas es la reproducción del capital. Por eso es necesaria una Federación de empresas recuperadas, que pueda superar el boicot de los grupos capitalistas y plantear la cuestión del poder.


Durante la jornada se colocaron una buena cantidad de revistas En Defensa del Marxismo y, lo que es más importante, se incorporaron cuatro nuevos compañeros a la agrupación, lo que vino a coronar una jornada de lucha y esclareciento político vigorosa.