24/06/2015 | 1369

Una gran movilización por el pago de los bonos a todos los telefónicos


El 18 de junio se realizó una importante movilización de 400 trabajadores telefónicos por el pago de los bonos que adeudan las telefónicas desde la privatización.


La concentración fue en el Edificio República de Telefónica, donde hace días acampan compañeros tercerizados en lucha por la reincorporación y la planta permanente. Luego se realizó una parada en el Ministerio de Trabajo (ese mismo día el ministro Tomada participaba de una entrega de diplomas de «cursos de formación sindical» en la sede de Foetra) en reclamo por la paritaria salarial y contra los topes del gobierno. Luego la movilización se dirigió al edificio de Puerto Madero de Telecom.


Los diarios reflejaron la denuncia de que el gobierno sigue entregando negocios a las telefónicas, como la Ley Argentina Digital o las licencias de 3G y 4G, reformando la ley de medios y dando más poder a estas empresas monopólicas que incumplen hace décadas los compromisos asumidos desde la privatización.


Esta movilización, resuelta en una asamblea, votó apoyar la presentación del proyecto para el pago de los bonos, que se instaló en el gremio mediante Audiencias Públicas realizadas en el Congreso Nacional y en varias provincias como Mendoza y Neuquén, que escribimos compañeros de la Naranja Telefónica con los diputados Néstor Pitrola y Pablo López.


Se realizaron asambleas, movilizaciones, radios abiertas, juntada de firmas, etc. en Mendoza, Misiones, Mar del Plata, Entre Ríos, Santa Fe, Neuquén, y está prevista una nueva movilización en Mendoza y una audiencia pública en la Legislatura de Córdoba.


Pablo Eibuszyc, delegado de Foetra y uno de los autores del proyecto planteó que si la directiva de Foetra presentaba otro proyecto -como viene anunciando- acompañado de una movilización al Congreso, el gremio resuelva un paro nacional, para dar una señal clara a las patronales y el gobierno que vamos a una lucha en serio para lograr esta reivindicación histórica de los telefónicos. Vamos además por una paritaria sin tope salarial, en un pago y al básico, con retroactivo a abril.


Preparemos las condiciones para una nueva asamblea y movilización por el pago de los bonos hasta conseguir el 10 por ciento de participación en las ganancias para todos los telefónicos.