Sindicales

24/2/2005|888

Una lucha clasista en Prensa

de La Naranja de Prensa


La lucha de los trabajadores de la agencia de noticias Infosic ha cumplido 50 días con ocupación de la empresa y movilizaciones. Esta semana se relanza el servicio de la agencia como una herramienta de lucha y difusión.


 


La página de la agencia (www.agenciainfosic.com.ar) representa un paso más en la lucha por la defensa de la fuente de trabajo y por la reincorporación de los despedidos en el marco de un grupo empresario en ascenso. Sergio Szpolski decretó el cierre de la agencia el 7 de enero, dejando un tendal de despidos.


 


Mientras tanto, los trabajadores de la revista Veintitrés realizaron una asamblea con la presencia del sindicato a metros de la oficina de Szpolski, que también adquirió ese medio. Luego de un amplio debate, votaron por unanimidad reclamarle una rápida solución del conflicto y que cada puesto de trabajo que se cree en la revista (y en el grupo periodístico) sea ocupado por los trabajadores de la agencia.


 


La semana pasada se desarrolló un nuevo encuentro de trabajadores de prensa en apoyo a la lucha de Infosic. Participaron periodistas de varias empresas y de medios alternativos, y los delegados de Editorial Perfil y el diario Crónica. Varias intervenciones levantaron el planteo que la Naranja viene realizando de convocar a un plenario de delegados de la UTPBA y movilizar a todo el gremio para parar la sangría empresarial de despidos y flexibilización.


 


Una numerosa delegación de obreros de Parmalat acercó su solidaridad activa. También participó la Presidencia de la Fuba, que viene realizando un boicot activo al diario La U , otro emprendimiento de Szpolski. La campaña de carteles ha comenzado pese a que en las facultades sólo se dictan cursos de verano, y es especialmente notoria en la Facultad de Sociales, donde se forman los futuros comunicadores.


 


Las movilizaciones de escrache a las oficinas del empresario vaciador y a las empresas de sus socios son constantes. La organización para sostener la ocupación y el funcionamiento de la página de Internet muestra el alto grado de compromiso de los compañeros. Por eso es necesario que el gremio se movilice. El aporte al fondo de huelga y la solidaridad activa son claves.