Sindicales
31/8/2023
Una paritaria se metió en el cuarto intermedio de UOM-Tenaris
Luchemos por asambleas que pongan en pie un verdadero plan de lucha, por salario igual a canasta familiar, ningún despido.
Seguir
Trabajadores siderúrgicos
La paritaria metalúrgica parecía no tener fisuras: acuerdo trimestral, con ajustes según el IPC y con recomposición según desfasaje inflacionario. Para el segundo tramo, un 42% con la misma modalidad y con un paro de por medio (que en realidad pareció más represalia contra Rocca que paro por paritarias). Por un momento la UOM parecía salir del letargo, a pesar del carácter inconsulto de la medida. ¿De repente Furlan superaría lo conservador de Caló y por fin la UOM tomaría un rumbo progre? No. Analizando un poco, caemos en que la paritaria cae en el viejo patrón de discutir porcentajes.
Al no discutir salario en base al costo de la canasta familiar (alimento, vestimenta, educación, salud y recreación), los recién ingresantes, y quienes cobran solo básico, continúan siendo pobres con trabajo en blanco. Para colmo de males, el tercer trimestre en Siderca vino acompañado de vacaciones fuera de termino y dispensiones, en un cuadro que se llevó el puesto a más de 300 compañeros.
Congreso siderúrgico
El martes 22 se llevó a cabo, en el club Alumni de Campana, un congreso general siderúrgico que
tenía como premisa definir un plan de lucha si la paritaria seguía sin definición. Con la particularidad
de la presencia de las seccionales que ya había cobrado el aumento, el congreso sería seguido por
una movilización hasta la portería de Siderca.
Las intervenciones en general fueron para facultar a la dirección para que decida el rumbo de la negociación, un hit de la UOM. El adjunto de la UOM nacional, Naldo Brunelli, hace un resumen de la negociación y Furlán anuncia el plan de lucha que constaría de bloqueos en la salida de camiones de Siderca y Siderar, las insignias de Tenaris que es la empresa que se niega a pagar los aumentos tal como fueron firmados con el resto de las cámaras.
Para el secretario general haber aislado a Tenaris del resto de las empresas era un logro, viendo el
derrotero de la negociación podemos decir que no es así. Promediando el congreso llega un mensaje a Furlán que anuncia una reunión el viernes 25 a la mañana con el mismísimo Rocca, por lo que la dirección levanta la movilización hasta la planta. La reunión del viernes naufraga y se confirma otra reunión (y van…) para el lunes 28, esta vez con los gerentes de Siderar y Siderca, reunión que tampoco llega a nada, solo se informa que UOM hizo una nueva propuesta, pero delegados y trabajadores no sabemos cuál es.
Por un verdadero plan de lucha
Queda claro que el problema no es de plata, la empresa paga unilateralmente el porcentaje que le parece. El trasfondo puede ser más bien político y de sondeo de beneficios para el grupo Techint luego de las elecciones. A Tenaris le vienen bien ciertos puntos del programa “libertario”: la ruptura con el comercio chino, su principal competidor en el rubro acero, y la presencia de Epstein y Ponte, dos privatizadores y precarizadores de corte menemista. El primero, hombre de Black Rock, principal acreedor privado de la deuda externa argentina y accionista de Techint. Ponte fue funcionario de Macri y gerente de RRHH en Siderar…otro hombre de Techint.
Está claro que el recambio de Furlan por Caló en UOM no trajo nuevos vientos, sino solo apuntalamiento del lado sindical, electoral y político para la hoy derrotada lista de Massa-Kirchner. Necesitamos un verdadero plan de lucha que, más allá de la diferenciación por ramas, convoque a todas y todos los metalúrgicos y metalúrgicas, si después de todo el acuerdo base es el mismo: el 42% para todas las ramas en este trimestre.
No desconocemos el poderío de Rocca, pero la base metalúrgica no ha podido desplegar todo el poder de fuego de un gremio que puede poner en aprietos al patrón, porque la dirección de UOM sigue siendo de contención y no de lucha. Si bien esta paritaria ya está en marcha, es menester cambiar el método de negociación: la categoría más baja debe equiparar el valor de la canasta familiar. Discutir porcentajes tiene como resultado metalúrgicos pobres, con salarios por debajo de la línea de pobreza.
La marcha del martes debió sostenerse porque no era medida de fuerza y era una buena muestra para los compañeros que se acercaron fuera de turno para movilizar en descontento con la empresa y contra su ninguneo al salario y los despidos. Asimismo, el plan de bloqueos a fábricas propuesto por la dirección debió tener fecha puesta, y en todo caso levantarse si hubiese respuesta positiva de Tenaris.
El estado de alerta y movilización no puede detenerse al cerrar paritarias. La posibilidad cierta del triunfo electoral de un fachista antiobrero y antiderechos como Milei requiere de la organización de la base en asambleas y congresos para enfrentar lo que venga después de octubre, pero también para rechazar los ajustes que pasan durante este gobierno, porque la devaluación del 20% post elecciones fue ahora y ya repercutió en nuestros salarios.
Para Brunelli, si uno va a discutir salarios, debe discutir salarios. Diferimos con esto, tal como lo hicimos en el congreso, porque la paritaria debe incluir condiciones de trabajo y calidad de vida de los compañeros y compañeras, y asegurar estabilidad considerando que Siderca y Acindar despidieron mientras la negociación paritaria se dilataba indefinidamente. La reiteración indefinida de los contratos a plazo fijo configura un fraude laboral que debe ser no solo denunciado sino enfrentado.
Es imperiosa la reapertura de los congresos en Campana (que hoy están cerrados) por el salario pero también por la defensa de nuestras conquistas. Una seccional y un gremio, sin deliberación en la base, no tiene más rumbo que el de la contención eterna de las direcciones sindicales que solo amagan mientras las reformas se llevan los puestos de trabajo.
Por asambleas que pongan en pie un verdadero plan de lucha, por salario igual a canasta familiar, ningún despido
https://prensaobrera.com/politicas/octubre-muy-lejos