Sindicales

30/11/2023

Uñac pasa a planta permanente a sus funcionarios políticos mientras los estatales quedan desprotegidos frente a la “motosierra” de Milei

Organicémonos en defensa de los trabajadores, no hay tiempo que perder.

Sergio Uñac, gobernador saliente de San Juan.

En plena retirada, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, decidió el pase a planta permanente de los funcionarios políticos de segunda línea de su gestión, perjudicando a los trabajadores, ya que usó los puntos de las reparticiones y contravino la normativa administrativa siendo que los beneficiarios no cumplen con los plazos establecidos y algunos ni siquiera pertenecen a las reparticiones asignadas.

Para tapar la maniobra, paralelamente, inició la recategorización largamente reclamada y negada a los empleados públicos. El esgrimido argumento de beneficiar a las categorías más bajas del escalafón no fue cumplido, quedando muchos compañeros estatales discriminados de ese derecho, ya que los puntos fueron utilizados en los ingresos de los políticos de turno.

Toda esta jugada pos electoralista fue acompañada por su socio gremial UPCN ante el silencio cómplice de ATE.

En este marco, en el camino quedaron los pases a planta permanente de compañeros con 10 a 12 años de antigüedad y compañeres de la colectividad trans, que debían ingresar en cumplimiento de la Ley 27.636 de Promoción del Acceso al Empleo Formal para personas Travestis, Transexuales y Transgénero.

En la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable trabaja con contrato precario, desde el año 2020, Verónica Araya. Verónica, quien milita y es Coordinadora de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros (ATTTA) en la provincia de San Juan, presentó una denuncia por discriminación al secretario de Ambiente ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).

Al respecto de la situación de discriminación y transfobia sufrida bajo el mandato del secretario de Ambiente, comentó a Prensa Obrera: “La provincia no adhirió a la Ley de cupo laboral N°27.636 ‘Diana Sacayán-Lohana Berkins’. El único municipio que adhirió fue el municipio de la Capital.

“Trabajamos con mi compañera desde el año 2020 en la Secretaría de Ambiente, y, ante la bronca y preocupación de los trabajadores producida por el ingreso a planta permanente de funcionarios políticos del gobierno pejotista que se va, le reclamamos al secretario Francisco Guevara que cumpliera con la ley, en vista que había vacantes, ya que habían ingresado ‘por la ventana’ sus funcionarios. Agotamos la vía administrativa y recurrimos al Inadi. El Secretario fue indiferente al reclamo.

“En este momento estoy haciendo pública la denuncia, porque sienta un precedente sobre la manipulación y desconocimiento de las leyes de no discriminación por orientación sexual e identidad de género ya que, si esta injusticia me sucede a mí, que soy conocida por ser coordinadora de ATTA delegación San Juan, nos preguntamos cómo será con el resto de les compañeres, les que históricamente fuimos y somos vulnerades y discriminades. Vamos a seguir organizadas y luchando, a nosotres nadie nos regaló nada”.

Sumado al manoseo político de los estatales por parte de la administración pejotista saliente, la que viene, no augura mejores perspectivas, al contrario. En sus primeras declaraciones, el presidente electo Javier Milei anunció que el ajuste fiscal pasa por los trabajadores del Estado, las jubilaciones y las transferencias a las provincias.

Además, el panorama se oscurece para nuestres compañeres del colectivo LGTBI, cuando Javier Milei agita el clima de expresiones y agresiones hacia las diversidades sexuales y de género.

El gobernador electo, Marcelo Orrego, forma parte de la alianza que a nivel nacional están construyendo La Libertad Avanza con Juntos por el Cambio: “la casta”, a la que Milei prometió combatir es a la única que le está asegurando “pleno empleo”.

Para todos los estatales, el año entrante no es auspicioso: peligran los adicionales por productividad, los jornales, el aguinaldo, la estabilidad y los derechos adquiridos. El ajuste ya anunciado impactará directamente a los trabajadores, que ya subsisten bajo la línea de pobreza, acrecentando la quita de poder adquisitivo de los salarios.

Las dirigencias sindicales burocráticas estatales, impasibles durante el gobierno saliente, parecen no tomar nota y se abocan a la rosca con las nuevas autoridades.

Los derechos se conquistan y defienden en las calles. Es necesario construir un frente único estatal en defensa de las, los y les trabajadores y conjunto de luchadores para avanzar en nuestros reclamos.

Recuperemos nuestros sindicatos y exijamos en las calles trabajo y salario digno, estabilidad laboral en el Estado, cupos travestis-trans, nadie bajo la línea de pobreza ($462.491), indexación quincenal y asambleas en los lugares de trabajo sin distinción de afiliación para organizar la lucha.