02/07/2020

UNCuyo: trabajadores tercerizados de limpieza no cobran desde febrero

A través de un comunicado que circula en los grupos de la universidad, trabajadores de limpieza tercerizados de las empresas Exxeco y Kano y que desarrollan sus tareas en las facultades de Medicina, Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo denuncian que desde febrero no cobran sus sueldos y que estos problemas vienen desde octubre del año pasado.


La tercerización y la precarización de los trabajadores ha sido una política constante en las universidades públicas producto del vaciamiento y el ahogo presupuestario por parte de todos los gobiernos y de los rectores y decanos que han sido cómplices. Con trabajadores de limpieza y seguridad tercerizados en empresas privadas y con trabajadores como monotributistas en el rectorado y el comedor, la UNCuyo no escapa a esto.


Pero a esto se suma que este año la Universidad cuenta con el mismo presupuesto que en 2019 que no contempla la inflación del 55% que significó el año pasado. Esto, porque el gobierno nacional no ha enviado el presupuesto 2020 al Congreso a la espera de llegar a un acuerdo con los tenedores de bonos y el FMI, priorizando así el pago de la deuda externa antes que la universidad pública, descargando la crisis sobre sus trabajadores y estudiantes.


Desde la UJS nos solidarizamos con los trabajadores de limpieza y exigimos a las autoridades universitarias el fin de la tercerización de los trabajadores, incorporación inmediata a planta y que se cumpla con los salarios adeudados.


La unidad de trabajadores y estudiantes es fundamental para poder organizarnos en defensa de nuestros derechos, como lo vienen haciendo prestadores de los hospitales y estatales en la provincia. Solo de esta forma vamos a lograr que no sean los trabajadores quienes paguen la crisis como en este caso con sus salarios.



 

En esta nota

También te puede interesar:

Su detención se enmarca en un ataque del Estado contra las luchas.
En Plaza Independencia, el FIT-U y otras organizaciones acordaron movilizar el 11 de diciembre.
Nuevamente vamos a las calles por todos nuestros reclamos.
A 5 años del inicio de la causa, familiares de Víctimas del Provolo se concentraron en el Poder Judicial.
Organicemos el rechazo y una salida que defienda los intereses populares.