01/11/2012 | 1246

Universidad de Misiones: un avance antiburocrático

EXCLUSIVO DE INTERNET


El 19 del corriente se realizaron elecciones en la Asociación Docentes de la Universidad Nacional de Misiones, donde se presentaron dos listas la Lista 1 Celeste y Blanca encabezado por el renovador pejotista Aníbal Velazquez que constituyo un frente político con militantes del rector y la Lista 2 el Frente Gremial Independiente un frente de activistas de izquierda e independientes.


Las maniobras sorteadas no fueron pocas, desde la convocatoria a asamblea para elegir Junta Electoral hecha y desarrollada en forma semiclandestina, pasando por la publicación de las fechas en los edictos al día de las elecciones que fue fijada un viernes fueron superadas por el FGI.


El hecho que se realizara un viernes no es un problema menor, ese día queda buena parte de la Unam vacía, empezó con la fiebre de los post grados que se realizaban viernes y sábado y tácitamente quedo instalado como de poca actividad, esto hacia que la elección dependiera de la movilización de aparato; el desarrollado por la Lista 1 Celeste y Blanca fue de tal magnitud que votó el actual vicegobernador de la Provincia docente de la Facultad de Artes.


La composición de ambas listas y su programa marcan diferencias al enfrentar el futuro inmediato de ajustes, en la lista 1 militan no solo los derecho humanistas K del rector sino los colaboradores de la última dictadura y en su programa llevaron la consigna de desarrollar la ART mutua con la dirección de la Unam, es decir desarrollar a fondo la política K en riesgos de trabajo retrógrada hasta para el menemismo.


La Lista 1 obtuvo el 71,5% elección que se justifica por que en paritarias locales lograron acuerdos votado por el Consejo Superior de que los docentes de más de cinco años de antigüedad pasaran a carrera docente que es lo mas cercano a la estabilidad laboral, es decir con un triunfo importante.


La Lista 2 del FGI hizo campaña denunciando el enorme ajuste presupuestario para el 2013 que lleva adelante este gobierno, la enorme cantidad de docentes que son monotributistas y ad-honorem y pidiendo su pase a planta y fundamentalmente en la necesidad de contar con un gremio independiente de las autoridades de turno tanto nacionales como provinciales y de la Unam.


Planteo la necesidad de democratizar el gremio para poder enfrentar la lucha por la media canasta familiar para el cargo testigo como la necesidad de un convenio colectivo de trabajo.


El 28,5% obtenido por la Lista 2 incorpora a la Comisión Directiva a un vocal titular a y dos vocales suplentes que son los tres primeros que encabezan la lista y significa un avance por que por primera vez la oposición integrará la CD a pesar de lo proscriptivo del estatuto.

También te puede interesar:

La Conadu aceptó el 7% en un congreso fraudulento y antidemocrático.
Rechazamos el fallo. Luchemos por su liberación y absolución.
Por la construcción de un movimiento de mujeres independiente del Estado y los partidos patronales.