Sindicales

29/3/2012|1216

Universidad de Tucumán: Estudiantes, docentes y ambientalistas contra las camarillas ajustadoras

A los pocos días de iniciar la aplicación de la resolución N- 3276 (la que establecía un tarifazo general que llegaba al 700% para todos los trámites administrativos), el propio Rector Cerisola, quien había decretado la medida, decidió suspenderla y pasarla a la Comisión de Hacienda y de Interpretación del Reglamento del Consejo Superior.


¿Cómo se explica este recule? Simplemente porque percibieron que se venía una reacción de lucha imparable. Los testimonios de esto se pueden ver en que aún no han comenzado las clases, pero vía las redes sociales y otros contactos se convocaron a asamblea en varias facultades y comenzaban a emerger petitorios de repudio en los cursos de ambientación y de ingreso en varias facultades -donde a pesar de estar compuestos por chicos provenientes de la secundaria, la agitación fue muy grande. Por otro lado, ha crecido la agitación en la universidad con la cuestión minera y la asociación que ata a la UNT con La Alumbrera. Una lluvia de denuncias ha aparecido últimamente en el marco de una feroz lucha entre las distintas camarillas universitarias por apoderarse de la representación de la UNT en el Ymad (Yacimiento Aguas del Dionisio), una institución estatal formada por el Estado nacional, el Estado de Catamarca y la UNT. Precisamente, acaba de conocerse una gravísima denuncia que da cuenta de supuestos balances deficitarios del Ymad y que para cubrir ese déficit se habrían usado fondos pertenecientes a la UNT y al Estado de Catamarca.


En paralelo a estos hechos, se profundiza el clima de agitación entre la docencia universitaria, la cual viene de cumplir un paro masivo el último jueves.


Todos estos hechos van a confluir el 27 de abril, en la oportunidad en que se vuelva a reunir el Consejo Superior de la UNT. Para esa fecha, Adiunt por un lado ha convocado a la docencia a movilizarse detrás del reclamo de aumento y la estabilidad laboral. El movimiento estudiantil, desde sus sectores combativos, han coordinado también movilizarse para reclamar que se anule la Resolución 3.276, en rechazo a cualquier ajuste y en defensa de la gratuidad en la UNT. Por ultimo, desde Asanoa -que agrupa a una parte de los movimientos ambientalistas de la provincia- también convocan a movilizarse reclamando la ruptura del vínculo de la UNT con las mineras.


La comunidad universitaria de la UNT se está poniendo de pie contra las camarillas, las que son agentes de los pulpos mineros. ¡Adelante!