Sindicales

29/3/2012|1216

Universitarios: Un paro que desbarató todas las maniobras

La semana del 19 de marzo colocó a los docentes universitarios frente a dos grandes maniobras. Por un lado, la convocatoria del gobierno a una mesa de negociación salarial dos días antes del segundo paro nacional resuelto por la Conadu Histórica. El ministro de Educación, que acaba de clausurar por decreto la paritaria de los docentes de los restantes niveles (convalidado por una Ctera que llamó a un paro como saludo a la bandera), no presentó propuesta alguna y ni siquiera fijó la fecha de una próxima reunión. Entonces, ¿para qué llamó a los representantes docentes? Sólo para apostar al debilitamiento de la medida que -como se reveló después- tuvo un altísimo impacto, incluso en las universidades que conducen asociaciones de la otra Conadu. En el Pellegrini y en el Colegio Nacional Buenos Aires, el paro fue total, y en las facultades, donde recién se iniciaba la actividad, impulsamos y llevamos adelante una jornada con más de veinticinco clases públicas.


La otra maniobra provino del rector Rubén Hallú, quien -forzado por las denuncias de la AGD en torno a las cesantías de mil docentes a quienes se les niega el derecho a optar por permanecer en sus cargos- se vio obligado a declarar. Defendió la autonomía del patrón que desconoce los derechos laborales y vulnera una ley conquistada por la docencia universitaria nacional. También inventó la categoría de "contratado", con la pretensión de confundir a la opinión pública. ¡Cuando en realidad son "interinos" desde hace más de veinte años! Y como broche usó el perverso, pero seductor, argumento de que las cesantías de los mayores promueven la renovación generacional. El veterinario Hallú propone la "guerra del cerdo". Todo para tratar de dividir al movimiento docente y especular con el muro que enfrentan miles de jóvenes docentes e investigadores para insertarse en la docencia, cobrar una renta tras años de trabajo ad honorem o tras el masivo despido del Conicet. El rector pretende hacernos creer que hay un problema intergeneracional. Es la asfixia presupuestaria, Hallú.


El paro, las clases públicas y las denuncias -que, esta vez, se extendieron por todos los medios- quebraron esas maniobras. De hecho, en Ingeniería se retrotrajeron las cesantías y en otras dos facultades resolvieron la renovación de todos los nombramientos hasta la finalización del cuatrimestre.


Ahora, con más razón, tenemos que redoblar los esfuerzos, seguir explicando a todos los compañeros las maniobras y obstáculos que enfrentamos para que las próximas medidas por el salario y en defensa de nuestros compañeros alcancen la masividad que necesitamos. Por eso, la Naranja organizó esta semana jornadas de clases públicas en el CBC, una de las unidades académicas más afectadas por la amenaza de despidos (cerca de 160 docentes) y, para el miércoles 28, mientras sesionaba el Consejo Superior, una gran clase pública a cargo de los docentes amenazados con la cesantía.


Si atacan a uno, atacan a todos


La "autonomía" de la UBA tiene otra brutal manifestación: el despido de los cinco delegados de AGD en el Centro Cultural Ricardo Rojas y de otros dos docentes que se habían solidarizado con los compañeros. Este ataque se inscribe en la persecución gremial en otras universidades (Luis Calar,ota en Rosario y los compañeros de Ardu en La Rioja), así como en otras unidades académicas (Pablo Mauas en Exactas y Héctor García en Psicología). Las denuncias, las volanteadas en la sede, el petitorio y el acto del 22 de febrero no alcanzaron todavía para quebrar este intento de descabezar la organización gremial en una de las instituciones de la UBA con mayor precarización salarial y laboral (todos los docentes trabajan bajo contrato de locación de servicios).


Convocamos a todo el activismo, a todos los docentes, a las organizaciones sindicales, políticas, estudiantiles y de derechos humanos a participar este jueves 29 de marzo, a las 18 horas, en un nuevo acto por la inmediata reincorporación de todos los cesanteados. Porque el principal derecho es el derecho a organizamos.