Sindicales

3/5/2022

Telefónicos

Urge la recomposición salarial y la reducción de la jornada para los trabajadores de Claro

En estos momentos se está llevando adelante la negociación paritaria.

Delegados Foetra

Atención al cliente - Claro

Se viene desenvolviendo la negociación paritaria en Claro, donde los trabajadores necesitan una urgente recomposición salarial ante la pérdida del poder adquisitivo frente a la inflación. La escala salarial “de las móviles” encuadrados en el Convenio FOETRA 676/13 bordea la canasta de pobreza que, en marzo según el Indec, fue de 89.690 pesos. Si sumamos la estimación del 6% de inflación de abril, nos alejamos cada vez más de una verdadera canasta familiar, que necesita una familia para vivir y satisfacer las necesidades de alimentación, salud, vivienda, educación, acceso a los servicios y recreación. Estimada alrededor de 180.000 pesos mensuales.

A este enorme atraso salarial debemos agregar que el trabajo que se desarrolla en las oficinas comerciales de atención al público es extenuante. Con una permanente presión orientada a la venta y alcance de métricas caprichosas, que dan como resultado un ambiente laboral de altísima peligrosidad para la salud psíquica y mental de las y los compañeros. Las jefaturas presionan constantemente para que se vendan los productos de la empresa en todo momento, sin que estos tengan en cuenta la falta de stock tanto de equipos como de accesorios. Debemos mencionar que los objetivos de ventas son muy complejos y por más que un compañero tenga un buen número su “premio” se puede ver reducido por las malas calificaciones de los clientes, enojados por el mal servicio que provee la empresa o los aumentos de tarifas. Un factor externo donde la “encuesta de satisfacción al cliente” es poco clara y está ceñida de subjetividad que hace inalcanzable los objetivos y el consecuente cobro de un plus por comisiones.

Desde la Naranja llevamos este reclamo a la única reunión de comisión directiva de FOETRA que se realizó este año, donde nos respondieron que la empresa se comprometió a presentar un nuevo esquema/plan de comisiones. Este nuevo esquema debería comenzar por el pago retroactivo de las comisiones no cobradas en el último periodo. Llamamos a organizar este reclamo para que los delegados lo eleven a la empresa y a la organización gremial. En la reunión también hicimos hincapié en la necesidad de recomponer el salario y reducir la jornada laboral. Ante lo cual la mayoría de la comisión directiva informó que este reclamo no figura en la agenda de discusión con la empresa. Por lo cual proponemos lanzar una campaña para que se incorpore.

La atención al cliente es insalubre: es imprescindible la reducción de la jornada

La jornada laboral para la mayoría de los trabajadores de Claro es de 45 horas semanales, implicando jornada de hasta 9 horas diarias. Donde enfrentamos la presión patronal, el malestar de los clientes y una jornada por encima de la que actualmente trabajan los trabajadores de Personal y Movistar que tienen el mismo Convenio 676/13 firmado por FOETRA con Claro. Donde firmaron un acta convencional estableciendo la jornada de 8 horas diarias. La jornada de 9 horas se vuelve insostenible, no solo porque implica una discriminación salarial y convencional, sino porque está llevando a una alta cantidad de compañeros/as al colapso mental y finalmente a recurrir a licencias médicas y psiquiátricas.

Proponemos impulsar una campaña para que se ponga en la agenda de discusión de los sindicatos con la empresa los reclamos de las y los trabajadores de Claro por la reducción de la jornada laboral a 8 horas para equiparar con el resto de los trabajadores de las móviles y la recomposición salarial en el camino de alcanzar la canasta familiar.