Sindicales

29/5/2022

Represión a municipales en la Vuelta Ciclística de Córdoba

Llamamos a repudiar la política represiva del gobierno municipal.

Imagen extraída de La Voz del Interior

En la mañana de este domingo 29 de mayo, mientras se desarrollaba un evento ciclístico que la intendencia había programado denominado la vuelta ciclística de Córdoba, una manifestación pacífica de agentes municipales, que aprovechó el evento para reflejar el reclamo salarial, fue interceptada violentamente por parte de la policía provincial, fuertemente armada, desatando una feroz represión con empujones, golpes y gas pimienta, dejando el saldo de un compañero descompensado –que en este momento está internado sin que se conozca la evolución de su cuadro- y dos compañeros detenidos.

La Vuelta Ciclística partió del parque del Kempes –en inmediaciones del estadio- y contó con más de 12.800 ciclistas de distintas categorías, para lo cual se dispuso desde muy temprano el corte de numerosas arterias de la ciudad de Córdoba. Dado que los municipales estamos realizando medidas de fuerza por reclamos salariales, el intendente Martín Llaryora acudió a la utilización de trabajadores precarizados para garantizar el evento, identificados con chalecos rojos, con la inscripción DC (defensa civil). Sin embargo, lo que llamó la atención fue la gran cantidad de efectivos que avanzaron sobre los manifestantes municipales en una verdadera provocación, a la altura de la costanera del río Suquía y Cañada.

La represión se desarrolló el mismo día que se conmemora el aniversario número 53 del Cordobazo, gesta histórica que marcó la irrupción de los trabajadores y estudiantes en la crisis del 69 y que constituyó un golpe certero al gobierno de facto de Onganía, mostrando la organización de los obreros frente al poder de facto. Antes como hoy, queda de manifiesto que se pretende disciplinar a los trabajadores para hacer pasar un ajuste violento.

Los municipales estamos en estado de alerta y movilización. A seis meses de iniciado el año, y con más de 30 puntos de inflación acumulados sobre nuestros salarios sin recomposición a la vista, el ejecutivo municipal inició la mesa de negociaciones salariales ofreciendo pasar la inflación pendiente de 2021 (6,4%) a remunerativo en mayo, más un 13,5% no remunerativo ese mismo mes, un 8,5% no remunerativo en julio que pasaría a remunerativo en agosto, para recién afectar el básico en octubre. Como se advierte, una cifra ridícula, que mantiene el básico municipal en la línea de pobreza, hoy calculada en $100.000.

La manifestación fue precedida por una semana de protestas zonales, que han encendido los ánimos de los municipales para defender el salario y recuperar lo perdido. Sigue un intenso debate para desenvolver un plan de lucha unificando toda la energía que puede poner en pie nuestro sindicato, para romper los diques de contención que hasta aquí viene garantizando el alineamiento político de todos los niveles a la CGT.

Llamamos a toda la clase obrera cordobesas a advertir que la política represiva del gobierno municipal y provincial es la principal garante del ajuste, y a derrotarla como lo hiciera la generación del Cordobazo.

¡Viva la lucha municipal! ¡Viva el movimiento obrero organizado! Luchemos para poner fin a la precarización de nuestro salario y nuestras condiciones de trabajo. Abajo el ajuste de Llaryora y de todos los gobiernos. Fuera la policía represiva de Schiaretti. Por un nuevo Cordobazo nacional, que ponga fin al ajuste que impone el FMI sobre todos los trabajadores ocupados y desocupados!!!!