29/05/1997 | 541

Ushuaia también tuvo su 1º de Mayo

Por PABLO

Por iniciativa del sindicato de gastronómicos se realizó un Acto-Peña en el Polideportivo con la presencia de compañeros del Frente de Gremios. Pese al escaso tiempo de preparación, los 100 asistentes congregaban, junto a una presencia mayoritaria de gastronómicos, a una importante delegación de metalúrgicos, directivos y afiliados del Sutef (docentes), del Sindicato de Camioneros, y Apel (legislatura). También concurrió el Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y la delegación Tierra del Fuego de la Fua.


En un clima de confraternidad obrera, hablaron oradores de los distintos sectores. Un universitario llamó a la unidad de los gremios  con los estudiantes, denunció la falta de espacio físico en la facultad y la necesidad de luchar por mayor presupuesto. Un delegado despedido de Continental aludió al incumplimiento de las promesas de reinserción laboral que el gobierno y las patronales hicieron tras la gran lucha del ’95. Una directiva docente denunció los descuentos salariales que siguen sufriendo, ahora por decreto, reclamó la devolución efectiva de los porcentajes salariales retenidos y llamó a luchar conra la ley de educación, en particular contra los recortes de las horas cátedra y los cierres de talleres y otras actividades.


Cerró el Secretario General de Gastronómicos que explicó la génesis del acto, el hecho de que la CGT rehusó la invitación con la excusa de acompañar a camioneros que bloqueaban una ruta al norte de la isla, sin considerar que la mayor colaboración que podían prestarles era poner en pie de lucha y solidaridad a los sindicatos que representaban, allí donde están los trabajadores.


Criticó la flexibilidad laboral y denunció a la CGT nacional por sus enjuagues con el menemismo, acompañando sus planes en el terreno de la esclavización de los trabajadores. Terminó llamando a la unidad en la lucha de los explotados.

En esta nota

También te puede interesar: