Sindicales

7/7/2023

UTA: de la crisis “por arriba” salió un parazo

El paro es contundente y masivo.

Calles vacías.

El paro convocado por la UTA, de características contundentes y alto impacto político, expresa por un lado la profundidad del reclamo salarial de los choferes y por otro es reflejo de la puja entre las patronales y el gobierno por el subsidio estatal. Otro elemento que talla fuerte en la situación es la división de la burocracia sindical y sus diferentes alineamientos.

Las patronales lloran su “imposibilidad” de abonar los aumentos dispuestos por la resolución de los ministerios de Trabajo y Transporte, buscando embolsar mayores subsidios. Encolumnados con Dota en particular, pero expresando de conjunto la posición de los monopolios del transporte en la puja se ubicó Bustinduy y la Agrupación Palacios.

El adelantamiento de la medida al día de ayer fue una jugada de esta ala de la burocracia sindical en acuerdo con Dota, terciando para la patronal transportista y a su vez buscando diferenciarse de la burocracia de Fernández. El 13.06, ante la convocatoria al paro -finalmente levantado por la burocracia oficial-, la Agrupación Palacios llamó abiertamente a carnerearlo. En esta ocasión, adelantaron la medida de fuerza para dividirla. En algunas empresas la Palacios planteó que iban a levantar el paro a partir de las 00.00 hs de hoy. Esta maniobra fracasó por la presión de la base de las mismas líneas.

Por su parte el gobierno -y Massa en particular que es quién maneja directamente el Ministerio de Transporte- manifestó en las últimas horas que se otorgaron las partidas para el pago del aumento salarial y que las empresas de todas formas no pagaron el incremento. La burocracia sindical oficialista de Roberto Fernández se encuentra completamente alineada en esta puja con Massa, bancando la mentada resolución ministerial que otorga cómo aumento lo solicitado por la burocracia sindical -no por los trabajadores- y que adicionalmente liquidó la paritaria. Dado este compromiso con el gobierno la propia burocracia oficialista intentó limitar al máximo la medida de fuerza adoptando nuevamente una conducta antiobrera y divisionista “la línea que pague el aumento inmediatamente sale a trabajar”, que fracasó rotundamente.

Massa viene de atacar fuertemente el salario de los choferes. Es en definitiva quien impuso para la paritaria del sector un 29,5% semestral que ahora se encuentra en revisión. Es una impostura colocarse ahora en víctima de las patronales del transporte. Massa es un hombre de los monopolios del transporte que ha conspirado con ellos para rebajarles el salario a los choferes. Sino ¿por qué supuestamente entregó los subsidios a las patronales si estas anunciaron hace al menos 25 días que no aceptarían la resolución “unilateral” del gobierno respecto al incremento salarial?

Ante la puja abierta, en plena evolución, los trabajadores debemos defender una intervención en el paro con una política independiente. Llamamos a defender el siguiente programa:

$400 mil de básico inicial de bolsillo con el pago de junio, ajustado por inflación.

Defensa de las paritarias.

Apertura de los libros contables de las empresas del transporte.

Asambleas en todas las líneas para votar el paro activo nacional con movilización.

Que no se firme nada sin la aprobación de la base.

https://prensaobrera.com/politicas/la-campana-electoral-y-el-fantasma-de-jujuy