Sindicales

18/4/2013|1264

UTA: El activismo se moviliza por 10.000 pesos de básico

A pesar de las patoteadas de la burocracia

Cuatro días antes de que venciera la conciliación obligatoria dictada por el gobierno a la UTA, los compañeros de Ecotrans, junto a los de las líneas 60, 112 y 165, realizaron una medida de lucha. Los trabajadores cortaron la avenida Rivadavia en el cruce con la General Paz.


La medida fue convocada para reclamar un salario básico de 10.000 pesos, y exigir a la UTA ir al paro al término de la conciliación para conseguirlo. Alrededor de doscientos choferes de otras líneas se sumaron. La acción se enmarca en un proceso de lucha que se viene discutiendo en asambleas de distintas líneas.


Al rato de iniciada la medida, apareció una patota de la burocracia de la UTA para terminar con el reclamo. Días más tarde, otra patota atacó a un compañero de la 60 y le rompió su auto.


La respuesta no se hizo esperar: una multitud de choferes de varias líneas se reunió para hacer un balance de la jornada de lucha y profundizar el reclamo por el salario y las condiciones de trabajo. Se ha convocado a una nueva movilización y corte, llamando a cuerpos de delegados, organizaciones sociales y políticas.


La burocracia de Fernández quiere hacer pasar el tope salarial del gobierno, y el accionar de la patota de la UTA busca evitar la extensión del movimiento. Pero el corte ha despertado enorme solidaridad entre los choferes. Este principio de acción común entre las líneas que participaron abre un nuevo rumbo en el gremio.