Sindicales
7/6/2022
UTA-Línea 60: por la reincorporación de Carlos «Clark Kent» Zaragoza y de todos los despedidos
Junto con el reconocimiento del cuerpo de delegados elegido por los trabajadores.
Seguir
Corte en Panamericana contra los despidos.
El despido del compañero Zaragoza por parte del monopolio DOTA es un hecho de persecución antisindical gravísimo. La patronal pretende “decidir” por medio del despido de activistas sobre la conformación del cuerpo de delegados. Es un nuevo salto hacia adelante de sus atropellos contra los derechos de los trabajadores que debe ser respondido con la unidad y lucha para defender a todos los delegados votados por más de 500 compañeros, lo cual fue ratificado en la elección del 06/06/2022.
La patronal viene en una dura y sostenida ofensiva. Despidió a decenas de compañeros que estaban entre los principales activistas, a la vez que golpea sobre las condiciones laborales que busca modificar para peor, lo cual se complementa con una caída del salario paritaria tras paritaria. Es parte de una reforma laboral generalizada que quieren imponer DOTA y todos los monopolios: el chofer “multilíneas” que implementa por ejemplo el Grupo Autobuses, el recorte a las licencias médicas, los contratos a “plazo fijo” por tres meses para los choferes nuevos, el recorte en los francos -como aplica Metropol- y una larga lista de condiciones laborales a la baja. La patronal de Faija trabaja para despedir a quienes luchan contra esta política, y, finalmente, voltear al cuerpo de delegados (un objetivo de alcance estratégico) para colocar en su reemplazo a su burocracia sindical propatronal que encabeza Bustinduy y su agrupación, la “J.M. Palacios”, que oficia de rompehuelgas ante cada lucha que se le planta al monopolio DOTA.
En oposición a esta política, la reciente elección interna se destacó por un reforzamiento del cuerpo de delegados con la incorporación de destacados activistas, entre ellos el compañero Clark Kent, lo cual indica una predisposición del conjunto de los trabajadores a enfrentar los ataques de la patronal, quien reaccionó inmediatamente con el despido de Zaragoza, pese a que el compañero incluso contaba con tutela gremial. La respuesta de los trabajadores fue el corte de Panamericana el 24/5 y una asamblea conjunta de ambas cabeceras en Barracas el 26/5, donde se ratificó el apoyo a los 10 delegados elegidos el 06/06. Está planteada una profundización de la lucha que le pare la mano al monopolio, que sin dudas intentará desconocer la voluntad de los trabajadores e impugnará la elección.
"Tenemos que lograr la reincrporación de los despedidos y que me reconozca la patronal como delegado. Esto recién empieza, ahora viene la lucha mayor, salir a la calle, un plan de lucha para salir fortalecidos" Carlos Zaragoza, delegado electo de la Línea 60 pic.twitter.com/PNoLgp63Vm
— Prensa Obrera (@prensaobrera) June 7, 2022
Apoyemos a los trabajadores de la 60
Los propósitos que deben guiar esta lucha están más que claros. Son la reincorporación del compañero Zaragoza, el reconocimiento de los 10 delegados elegidos por los compañeros y la reincorporación de todos los despedidos de la cabecera de Barracas, para pararle la mano al monopolio DOTA.
Los trabajadores solo deben confiar en sus propias fuerzas, es la lección aprendida del largo conflicto del 2015 que logró reincorporar alrededor de 40 compañeros despedidos con la huelga de 42 días y las movilizaciones, piquetes y cortes de ruta masivos que obligaron a retroceder a la patronal. Hoy, dada la gravedad de lo actuado por la patronal, se plantea una pelea de fondo con los mismos métodos: la huelga y el plan de lucha.
Las gestiones ante el Ministerio de Trabajo encabezado por Moroni, que es una gestoría de la patronal, son impotentes para resolver la situación planteada. Como en el 2015, el gobierno estará irremediablemente en el campo de la patronal. La UTA no debe limitarse a realizar gestiones, debe llamar a un plenario de delegados y a un paro de la zona AMBA para acompañar las medidas que dispongan los trabajadores; de otra forma el sindicato le estará siendo funcional a la patronal.
Es de gran importancia rodear de solidaridad la lucha de la 60, comenzando por el activismo del gremio y extendiendo el apoyo al conjunto del movimiento obrero, comenzando con una fuerte campaña en defensa de la decisión de los trabajadores en la elección de delegados y por la reincorporación de todos los despedidos.
https://www.prensaobrera.com/movimiento-piquetero/para-insistir-con-el-paro-nacional-la-unidad-piquetera-se-reunira-con-la-direccion-de-la-cgt
https://www.prensaobrera.com/sindicales/el-sutna-y-un-planteo-paritario-que-desnuda-a-las-patronales