Sindicales

9/1/2024

UTA: medidas de fuerza en reclamo del pago de salarios

Luego de 24 horas de iniciada la medida, la patronal anunció que se acreditaron la totalidad de los salarios.

Trabajadores del transporte.

Trabajadores de la Empresa del Oeste -líneas 244,302, 303, 320, 390, 443, 461, 462, 463, 464- que cubre recurridos en las localidades de Morón, Moreno, entre otras, realizaron una retención de tareas por la falta de pago de sus haberes del mes de diciembre y diferencias salariales en el aguinaldo. La patronal, luego de 24 horas de iniciada la medida, anunció que se acreditaron la totalidad de los salarios, lo cual ha sido un triunfo producto de la medida adoptada.

La misma situación de falta de pago de haberes de diciembre se dio también en la seccional UTA de Entre Ríos, que luego de 48 hs. de huelga a partir del pasado fin de semana, obligó a la patronal a abonar los salarios.

Actualmente se encuentra con medidas de fuerza la seccional de UTA Mar del Plata y Bariloche también por la falta de pago del salario. En esta última, la medida lleva 72 hs., en el marco de un largo conflicto con la empresa Mi Bus. Ha tomado intervención la intendencia local, en manos del peronismo, anunciando el envío de un proyecto de ordenanza habilitando el transporte de pasajeros de camionetas y autos particulares, para intentar quebrar la medida de fuerza.

Estas medidas de fuerza son importantes porque marcan una tendencia en la cual los trabajadores “no le dan tiempo” a las patronales ante el ataque a sus derechos más elementales.

A su vez, las empresas de transporte están en una puja con el gobierno por los montos de los subsidios y las tarifas. En enero las tarifas subieron un 48% y en los meses sucesivos se ajustarán por inflación. Para las patronales este fue un acuerdo “precario”. Promueven la puja y quieren llevar las tarifas alrededor de los $1000, en el marco de la inflación desbocada que golpea a los trabajadores producto de la política de rebaja salarial de Massa y ahora de Milei. La retención de los salarios forma parte del repertorio de medidas para presionar por este objetivo.

En este marco (y con la paritaria vencida a partir de diciembre), está planteada una lucha por la recuperación del salario. Promovemos un programa para no ser furgón de cola de la puja gobierno-patronal, que arranca con el planteo de anudar los porcentajes de aumento salarial mensuales a la inflación (indexación). A su vez, frente a la “liberación” de precios -o el tarifazo- que golpea a todos los trabajadores planteamos la apertura de los libros contables de las empresas para que se conozcan sus costos reales y estos sean controlados por las organizaciones de trabajadores y usuarios.

https://prensaobrera.com/politicas/el-20-de-enero-vamos-todos-al-plenario-de-ocupados-y-desocupados