Sindicales

27/3/2025

UTA: paremos contra el derrumbe salarial

Por un básico de $1.800.000 y un plan de lucha para conseguirlo.

Paro de colectivos.

La paritaria de los choferes está en un pantano. Choca con la negativa de las patronales a recomponer el salario, aunque el golpe a los trabajadores viene directamente también de Ministerio de Transporte -o sea del propio gobierno-, que en sus “cálculos” de compensaciones tarifarias (subsidios) dispuso el congelamiento salarial -que viene desde enero y pretenden extenderlo hasta junio.

Nos colocaron frente a un derrumbe salarial inédito, apenas un escalón arriba de la línea de pobreza de $1.057.000 (que no incluye alquiler). No es que antes estábamos bien con la pérdida sistemática producto de las paritarias a la baja; sin embargo, de consolidarse un semestre con 0% de aumento -o una paritaria ruinosa como las que pretende el gobierno de alrededor de 1% mensual- se consolidaría una caída durísima en nuestras condiciones de vida.

La intervención del gobierno tiene un peso decisivo en esta negociación salarial, en particular por el nivel de subsidios al transporte que incide directamente en la paritaria y, en general, porque la baja salarial “pisando” cualquier acuerdo que se salga del tope del 1% a 1,5%, es un eje de su política hacia el conjunto de los trabajadores (como lo es la baja en las jubilaciones).

Así nos descargan su crisis: el salario, los puestos de trabajo (hay una fuerte reducción, incluso muchos trabajadores están aceptando acuerdos “voluntarios” de desvinculación y otros tanto equivocadamente renuncian directamente) y el servicio que reciben los sectores populares usuarios son la “variable” del ajuste.

En este marco, ante el fracaso de la última audiencia, la UTA convocó a un paro de 24 hs para el viernes 28. Aunque aún existe la posibilidad de que el gobierno dicte la conciliación obligatoria, es necesario fijar una posición e impulsar sin la menor vacilación la medida de fuerza en todas las líneas, para ir al paro masivamente y así enfrentar a quienes llaman desvergonzadamente a carnerear, como es la posición del aliado del monopolio Dota y de Milei, Bustinduy.

La mejor respuesta a este falso “opositor” es que crezca en las líneas de Dota una fuerte corriente a favor del paro que que quiebre la virtual prohibición del “derecho a huelga” dentro del monopolio. Pero clarificada esta posición, tampoco podemos aceptar pasivamente los enjuagues de Fernández que irremediablemente han llevado a la entrega de la paritaria y al retroceso.

Por eso debemos reclamar que el paro sea refrendado en asambleas, que se discuta y se apruebe también en ellas cuanto reclamamos de aumento y que si hubiera propuesta de la patronal también sea sometida a la decisión de los trabajadores y no se negocie a sus espaldas. Impulsemos desde el activismo y los sectores combativos de la UTA la lucha por un básico conformado de bolsillo de $1.800.000 y por un método democrático, fundamental para profundizar el reclamo y acotar todo lo que sea posible el margen de maniobra de Fernández en las negociaciones.

Las luchas populares y de los trabajadores en respuesta a los golpes de la crisis social y zarpazos represivos, como hemos visto en las marchas de los jubilados en la cual resultó gravemente herido el trabajador Pablo Grillo, abrieron el curso a una nueva situación política en el país caracterizada por un creciente rechazo al gobierno e importantes acciones de lucha. En este marco tuvo lugar la primera ocupación de fábrica en el gobierno de Milei, llevada adelante por los gráficos de la empresa Morvillo.

Si el gobierno de Milei mantiene la iniciativa frente a los trabajadores, por ejemplo avanzando en el nuevo acuerdo colonial que profundiza el sometimiento nacional y el endeudamiento con el FMI, es porque cada vez que el gobierno es acorralado y cuestionado por la movilización, salen a su rescate todos los partidos patronales, principal y fundamentalmente el peronismo, que le dan los votos en el Congreso y conteniendo a los trabajadores por medio de la burocracia sindical.

A pesar de este freno, esta situación de conjunto -y en particular el apoyo popular a la lucha de los jubilados que abrió un cauce para que se unifiquen los reclamos- obligó a la CGT a la convocatoria a una movilización el 9/4 en apoyo a los jubilados y un paro general para el 10/4.

El paro de la UTA debe ser colocado en esta perspectiva general, como el inicio de un plan de lucha por el salario, hacia una huelga general que le ponga un punto final a esta política y este gobierno antiobrero.

No pueden caber dudas de la adhesión de UTA al paro nacional del 10/4 y a la movilización del 9/4. . Rechazamos cualquier intento de Fernández de carnerear el paro general contra el conjunto de la política de Milei y para que se vaya la represora Bullrich.

¡El 28/03 todos los choferes al paro por el salario!

El tiroteo en el Hospital de Gonnet y los barras bravas que incriminan a Bullrich
La ministra quiere desprestigiar el reclamo de los jubilados hablando de barras y burócratas que son aliados de los gobiernos. -
prensaobrera.com
¿Cómo la seguimos después del 24M?
Editorial de Gabriel Solano en 14 Toneladas, Episodio 7 Temporada 2. -
prensaobrera.com