Sindicales
13/10/2016
UTA Salta: movilización por choferes presos por luchar
Los compañeros son perseguidos por su oposición a la dirección nacional y provincial del gremio.
Seguir
@tomaseps
En las inmediaciones del Obelisco, frente a la Casa de la Provincia de Salta en la Ciudad de Buenos Aires, se concentraron cerca de 300 personas en la tarde del jueves 13.
La movilización se produce en respuesta al encarcelamiento de 11 choferes pertenecientes a la seccional Salta de Unión Tranviarios Automotor (UTA), algunos de ellos miembros de la comisión directiva y delegados, bajo acusaciones infundadas.
Los colectiveros fueron detenidos luego de haber recuperado la seccional provincial, completamente entregada a las patronales y alineada con la conducción nacional de la UTA. Los delitos que se les imputan suponen penas más graves que las de homicidio.
Impulsada por las mujeres de los choferes, la concentración contó con la presencia del Partido Obrero y agrupamientos ligados al mismo (Plenario de Trabajadoras, Coordinadora Sindical Clasista, Polo Obrero), de Izquierda Socialista, de la comisión de mujeres del ex Ecotrans y de representantes sindicales del subte, ferroviarios, docentes, periodistas y estatales. Participaron los diputados nacionales Néstor Pitrola y Pablo López, del PO-Frente de Izquierda.
“Con la frente en alto”
En el acto previo a la reunión con los funcionarios, hicieron uso de la palabra Malvina Astorga y Mariela Calizaya, esposas de los detenidos. Astorga afirmó que sus maridos “son trabajadores que se levantaron en contra de la UTA, una UTA que lucra y no lucha por el compañeros” y que “están presos por luchar por los derechos del trabajador”, contra las condiciones de inseguridad en las que desarrollan su actividad, por la defensa del convenio y contra el trabajo en negro. Calizaya expresó que “no son criminales, y cuando salgan, van a salir con la frente en alto”.
El primer orador del acto fue Carlos Pacheco, por los choferes de la ex Ecotrans, que realizaron el mismo día un piquete contra el hostigamiento laboral de la empresa Metropol. El sindicalista trazó una analogía entre la presencia de patotas armadas en la empresa y la persecución a los colectiveros salteños, como episodios de criminalización de la protesta.
Hacia una campaña nacional
Luego de otros oradores, cerró el acto Pablo López, diputado nacional por Salta. Afirmó que los detenidos son “verdaderos rehenes del gobierno de Urtubey, de la UTA y de todos los empresarios del transporte de Salta, que fueron rescatados por Romero y Urtubey luego de haber fundido el sistema de transporte de la provincia”.
López señaló que los millonarios subsidios y los boletazos permitieron a las empresas del rubro convertirse en “verdaderos monopolios”, lo que contrastó con la ineficiencia del transporte y la precarización laboral reinante. A su vez, marcó la complicidad de la UTA nacional con este proceso, y denunció que se han producido nuevos despidos contra sus opositores. Por último, resaltó la gran solidaridad del pueblo salteño con la lucha de los detenidos. Los manifestantes corearon cánticos por la expulsión de la burocracia sindical.
En diálogo con Prensa Obrera, Néstor Pitrola planteó que con el encarcelamiento de los choferes “se está buscando ejemplarizar, frente a todo el movimiento obrero, que el que saca los pies del plato de la tregua de la CGT, de la entrega de los trabajadores y del ajuste, va en cana”.
En consecuencia, el diputado bonaerense destacó la necesidad de movilizar a todo el movimiento obrero por la libertad de los choferes, y afirmó que “con este acto iniciamos una gran campaña nacional, junto a los trabajadores y sus mujeres en lucha”.