07/12/2016 | 1440

UTA Salta: sigue la persecución

Procesan sin testigos a Malvina Astorga, la esposa de uno de los choferes de UTA Salta detenidos por luchar


Con una denuncia sin pruebas, el fiscal penal Horacio Córdoba Mazuranic decidió imputar a Malvina Astorga, esposa de uno de los choferes de la UTA detenidos y activista por su liberación, por los delitos de lesiones y amenazas. Luego de la detención de los colectiveros por su oposición a la burocracia sindical de UTA, este nuevo episodio hace todavía más evidente la connivencia entre esta y el Estado, con el fin de aplastar las luchas.


 


La denuncia fue realizada por el secretario gremial de UTA Salta, Miguel Rasjido, quien dijo que Astorga lo habría “amenazado de muerte dos veces y proferido un puntapié”. Se reconoce que no existen testigos, a pesar de que el acto supuestamente se cometió en un lugar público y rodeado de una multitud de personas.


 


Por otro lado, las leyes procesales de Salta prevén que para este tipo de casos (de delitos excarcelables) primero se intenten solucionar los conflictos a través de la mediación o conciliación. Sin embargo, a Astorga la imputan con la sola palabra del burócrata sindical.


 


Entre el manojo de irregularidades que constituye la causa, se destaca por su gravedad el hecho de que el secretario gremial aportó documentación personal de la denunciada sin explicar cómo la obtuvo -cuando Astorga denunció recientemente un robo y amenazas por protestar contra las detención de los choferes.


 


La imputación contra Astorga se da en este contexto en el que la patronal de los choferes detenidos ha solicitado la exclusión de la tutela sindical para poder despedirlos. Estamos ante un gran operativo que involucra a los poderes del Estado, la patronal y la burocracia para limpiar de luchadores el gremio -sea a través del encarcelamiento, de la persecución o los despidos.


 


El gobierno está empeñado en tener sindicatos que le sean serviles a las patronales como una herramienta para hacer pasar el ajuste. Vamos a acompañar a Malvina en cada citación de la Justicia y redoblar los esfuerzos para que caigan las causas de los luchadores.


 


¡Por el total sobreseimiento de Malvina Astorga y de todos los choferes detenidos de UTA!  ¡Fuera la burocracia sindical!