28/09/2021

UTA: triunfa la lista del activismo independiente en las elecciones de la “Almafuerte”

Gran victoria de la Lista 2 contra la lista oficial, ligada a la burocracia de UTA.

En una jornada histórica, los compañeros de la empresa de transportes Almafuerte (líneas 218, 284, 325, 378, 622 y 628) votaron un cambio, consagrando el triunfo de la Lista 2. Integrada por el activismo independiente y de lucha, la misma se impuso con un abultado resultado y con un récord en la participación, la más alta desde hace muchos años, según comentaron los choferes de más antigüedad.

Para más precisión, de 744 empadronados votaron 688. El Cuerpo de Delegados saliente logró la suma de 150 votos luego de cuatro mandatos, mientras que la Lista 2 obtuvo 356. Esta última gana en un contexto de profundo desgaste de la lista oficial, identificada con la burocracia de UTA. Entre los nuevos delegados se encuentran varios referentes de las luchas de choferes en los últimos años, que encabezaron reclamos por la seguridad y el salario.

La historia de la Lista 2 se remonta a una construcción colectiva a partir de un intento de despido a un compañero por motivos gremiales. Desde ese momento varios choferes comenzaron a agruparse semanalmente para discutir medidas en defensa de los puestos de trabajo. Así se logró la reincorporación del compañero y el pago de los días caídos. La primera gran victoria.

Luego de meses de asambleas, este movimiento pegó un salto y presentó una lista opositora al oficialismo. En aquella primera elección, la agrupación de los compañeros perdió, pero por apenas menos de 20 votos. Un debut que era ya de por sí auspicioso.

Ahora se abre una nueva etapa. Lo que se observó en la Almafuerte es una gran expectativa y apoyo por parte de la base, que se mostró fuerte y unida acompañando a la nueva dirección. Debemos trabajar para que, a partir de la elección del nuevo Cuerpo de Delegados, se abra un curso de lucha y de democracia sindical que coloque a la organización gremial a la altura de las circunstancias que atraviesan los trabajadores con respecto al deterioro salarial, sus condiciones laborales y todos los reclamos que arrastra el gremio.

En esta nota

También te puede interesar:

Contra las sanciones arbitrarias del grupo Autobuses – Dota.
Participaron familiares y trabajadores de la “Almafuerte” con su cuerpo de delegados.
El derrumbe salarial es manifiesto y los trabajadores vuelven a salir a la calle.
Importante apoyo a la lista de oposición combativa.
Por asambleas para debatir un plan de lucha de todo el gremio.
Vamos por $130.000 de salario inicial de bolsillo.