21/04/2011 | 1173

Elecciones en telefónicos: Utatec presentó lista

La burocracia prepara un gran fraude con la complicidad de Telecom

Para el próximo 3 de junio se ha convocado a elecciones del SOETC (Sindicato telefónico de Córdoba adherido a la Foeesitra). La burocracia hizo todo lo posible para impedir que la agrupación Utatec-Lista Violeta, que nuclea a todo el activismo del gremio, presente candidatos.

La Junta Electoral, dominada por el oficialismo, cuadruplicó arbitrariamente la cantidad de candidatos exigidos a las listas y, a la vez, triplicó la cantidad de mesas, de las cuales una gran parte son «móviles». El fraude que se prepara tiene sus antecedentes en el desamparo gremial al que somete la conducción a los trabajadores, no convocando elecciones de delegados de base; en el despido del compañero Manuel Salguero, y en la expulsión del SOETC de tres dirigentes de Utatec el año pasado, para impedir su postulación.

Sin embargo, la Utatec presentó sus listas. A las pocas horas, la conducción y personal jerárquico de Telecom desataron una campaña contra los candidatos y los compañeros que habían dado el aval para la lista, a los fines de que se retiraran, bajo la amenaza directa de sanciones y despidos. Completando esta tarea, una resolución ilegal de la Junta Electoral no oficializa a la Utatec.

El temor de la burocracia sindical, y de Telecom, se encuentra fundamentado en que en 2007 retuvo el sindicato por sólo 20 votos con fraude incluido. Es consciente de que su supervivencia depende sólo de los chantajes, aprietes y represalias que ejecuta con y para Telecom.

El último comunicado de Utatec dice: «reclamamos la inmediata oficialización de nuestra lista de candidatos, decimos que no vamos a ceder ante los aprietes y llamamos a todos los compañeros a redoblar esfuerzos para terminar con veinte años de sindicalismo burocrático». Sin dudas, éstas son las tareas.

En esta nota

También te puede interesar:

Conciliación obligatoria contra los trabajadores.
Franco Lombardo, segunda víctima de la precarización durante la pandemia.
La inflación y las tarifas telefónicas no están en cuarentena.
Que se reduzca la jornada laboral y se preserve la salud.