Sindicales

16/5/2017

UTE-CTERA: un plenario para desconocer la voz de la docencia

Después de meses sin plenarios ni asamblea, convocan a uno con 48 horas de anticipación.

Tribuna Docente


Lejos de la docencia, casi sin plenario o asamblea abierta durante dos meses -el último plenario fue el 22 de febrero- para intervenir en el conflicto educativo más importante en los últimos años, la dirección celeste de la UTE-Ctera ha convocado, con apenas dos días de anticipación, a un plenario el día jueves 18.


 


Sin instancias de deliberación y amparándose en los paros nacionales, esta dirección no aportó a organizar la lucha contra el gobierno de Macri y el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta. Un gobierno que lleva adelante no solamente un ajuste en nuestros salarios, sino un ataque a las condiciones de trabajo, mediante la modificación del Estatuto docente, descuentos masivos, suspensión de jornadas EMI (Mejoramiento Institucional) y ESI (Educación Sexual Integral), planes anti-educativos y represión a los propios docentes de Ctera en plaza de los Dos Congresos.


 


Pero este plenario no es para cambiar su política de tregua, sino para resolver una marcha ya pactada con los sindicatos burocráticos para el día 23, casualmente el mismo día que los organismos de derechos humanos del Encuentro Memoria Verdad y Justicia han convocado a una nueva marcha contra el fallo 2 x 1. Es decir, se han reunido todos los que bloquearon instancias (por ejemplo, asambleas unificadas de toda Capital) para resolver cómo intervenir y votar medidas de lucha, propuesta realizada por la oposición multicolor en UTE, Tribuna Docente y oficialmente  por el sindicato Ademys multicolor.


 


Para profundizar esta dirección, que ha llevado al gobierno a cerrar de forma unilateral la mesa salarial – primera cuota de 10% –  y avanzar con otras medidas contra la docencia, la Celeste ha convocado a un plenario cerrado sólo a delegados fiscalizados por ellos mismos, con el objetivo de acotar la intervención de la oposición docente que fue la que impulsó la lucha en la ciudad, en la provincia de Buenos Aires, entre otras provincias.


 


Esta dirección tiene numerosas denuncias realizadas en el Ministerio de Trabajo y, sobre todo, en las escuelas, por llevar adelante maniobras fraudulentas para realizar elecciones amañadas y excluir a delegados críticos y opositores de la Celeste.


 


A solo un día de realizarse las elecciones del Suteba, donde la Muticolor crece en adhesión frente a la dirección celeste que ha desperdiciado la voluntad de lucha de la docencia bonaerense, con denuncias de manejo de padrón e irregularidades, la Celeste profundiza su política antidemocrática y pretende desconocer la voz de la docencia.


 


Frente a un gobierno nacional y gobernadores de todo signo político que aplican el ajuste al conjunto de los trabajadores, las centrales sindicales sostienen una tregua fundamental para un gobierno que carece de recursos políticos propios, con contradicciones económicas evidentes y  grandes manifestaciones populares que le ponen un freno a su política, como la reciente marcha contra el fallo de impunidad de la Corte por el 2×1, alentado por el macrismo.


 


Planteamos: relanzar el plan de lucha, con paros progresivos, movilizaciones y evaluación de las medidas en asamblea para discutir la continuidad, hasta derrotar las medidas del gobierno.


 


Exijamos la convocatoria a mesa salarial para reclamar: recomposición salarial por lo perdido en el salario 2016, aumento al básico de 40% a toda la escala, devolución de los días de paro,  restablecimiento de las jornadas institucionales, reglamentación de la licencia por violencia de género con traslado, solución a los problemas de infraestructura, vacantes para todos, y todas las reivindicaciones pendientes.


 


Con esta perspectiva, impulsamos asambleas por escuela, mandatos y participar del plenario del día jueves.