13/06/1995 | 451

UTPBA denuncia la persecución ante la OIT

Buenos Aires, 7 de junio de 1995.


Dirección Regional de OIT


Director: Dr. Mario Trajtemberg


Directora Adjunta: María Lara


 


De nuestra consideración:


La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), entidad sindical y profesional que agrupa alrededor de 10 mil periodistas-trabajadores de prensa de Capital Federal y Gran Buenos Aires, manifiesta ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) su rechazo y preocupación por el proceso judicial que el diario La Prensa ha iniciado contra tres trabajadores —Jorge Brodsky y Adrián Alvarez, ambos delegados de prensa, y Ernesto Gutiérrez.


Los detalles de las causas iniciadas por las que reclamamos serán entregadas a la brevedad, con el objeto de que sean elevadas al ámbito correspondiente en la OIT-Ginebra.


Sin embargo, queremos anticipar que se trata de una instancia judicial cuyo origen y esencia corresponden al fuero laboral y que han sido tramitadas en el fuero penal, configurando tal hecho un gravísimo precedente, limitante de las libertades sindicales y profesionales de los trabajadores afectados, aparte de ser una amenaza que se extiende a todos los trabajadores.


Se adjuntan comunicados de prensa y boletines con los que la UTPBA ha difundido y denunciado esta situación dentro y fuera del gremio de prensa.


Del mismo modo en que recurrimos a la OIT en 1994 ante el intento de derogación de nuestro Estatuto del Periodista Profesional, volvemos al mismo foro internacional para exponer hechos de gravedad que vulneran derechos de los trabajadores.


Atentamente.-


 


Daniel Terreno


Secretario Gremial


Néstor Restivo


Secretario Derechos Humanos


Lidia Fagale


Secretaria Asuntos Profesionales


Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA)

También te puede interesar:

Vamos con todo al paro del miércoles 9 en defensa de las condiciones laborales de los trabajadores de prensa.
Compartimos la publicación que realizó nuestro compañero Iván Moschner en el día de ayer.
Los trabajadores lo repudiaron en una asamblea virtual y decidieron medidas de lucha