Sindicales

19/10/2022

Vamos con el paro general en prensa y construyamos un plan de lucha nacional

Basta de humillaciones y provocaciones.

La Naranja de Prensa

Imagen: Sipreba.org

El plenario de secretarios generales y delegados de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa resolvió una jornada de lucha para el miércoles, con paros y ceses de tareas en todo el país. Es que las patronales de medios otorgaron solo un 40% de aumento para los primeros seis meses de la paritaria cuando la inflación se perfila a superar el 100% anual. La categoría testigo del convenio que rige en el interior del país se encuentra bien por debajo de la canasta de pobreza que ya supera los $120 mil.

En Buenos Aires la situación es todavía peor. Un día antes de la medida nacional a la que el SiPreBA adhiere con ceses de tareas, la UTPBA selló un acuerdo con las cámaras del distrito para la revisión del acuerdo firmado en mayo. A diferencia de la totalidad de las revisiones que incorporaron nuevos porcentajes y que llevaron los acuerdos por encima del 80% y con revisiones incluso superiores al 90%, el sello de goma que sostienen las patronales y el Ministerio de Trabajo como representante formal de los trabajadores de prensa propuso adelantar las dos últimas cuotas pautadas para enero y marzo a noviembre y diciembre de este año ratificando el incremento anual de apenas el 56% para todos los salarios con una nueva revisión en febrero.

La pérdida del poder adquisitivo en el gremio ya acumula más de un 40% en los últimos seis años que se profundizará por este nuevo acuerdo a la baja. Se trata de una humillación intolerable y una provocación para los trabajadores que debe ser enfrentada y derrotada.

Los trabajadores del Sutna demostraron que, con los métodos de la asamblea, el paro y una conducción decidida e independiente del gobierno, es posible derrotar a las patronales y al gobierno. Con su plan de lucha y su extraordinaria huelga impusieron la actualización automática de los salarios por inflación y una garantía de mejora del salario en términos reales. Prensa necesita tomar ese camino para recuperar años de deterioro salarial que fuerza al pluriempleo y la precarización laboral.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Prensa Obrera (@prensaobrera)

La bronca por abajo se pone de manifiesto en los ceses de tareas que ya se están tomando en medios como Clarín e Infobae. La intervención sobre las tapas de los medios con la consigna de “mostrar lo que los medios ocultan” representa un desafío al control de los contenidos por parte de las empresas periodísticas pero, por su extensión a lo largo y ancho del país, expresa el alcance de la organización que se ha conquistado en el gremio.

Es necesario coordinar las medidas parciales y definir un plan de lucha unificado y escalonado hasta crear las condiciones para un paro general con acatamiento en todo el gremio. Solo así podremos recuperar el poder adquisitivo e imponer la legítima representación de los trabajadores, el SiPreBA, en las paritarias.