Sindicales

24/5/2007|992

Vamos con la lucha de los estatales rionegrinos

Los trabajadores del Estado nucleados en ATE Río Negro se movilizaron la pasada semana contra el trabajo en negro y por aumento salarial.


El jueves 10, preparando la jornada provincial del 11, hubo movilizaciones en tres localidades: Roca, Cipolletti y Bariloche. En General Roca, la concentración se realizó frente al Municipio local, epicentro de la precarización laboral en nuestra provincia. Allí, con banderas de ATE y del Partido Obrero, denunciamos al intendente Carlos Soria (del FPV) y al gobierno provincial (radicales K), para marchar luego hasta el Hospital Regional, donde la jornada cerró con un vibrante acto en el que hablaron nuestro compañero Horacio Pastor y el secretario general de ATE Río Negro, Hugo Rojas.


Al día siguiente, acompañamos a la delegación de estatales del Alto Valle que concurrieron a la jornada provincial en Viedma.


Allí, un importante número de manifestantes recorrió las calles para exigir el pase a planta permanente de los contratados en la administración pública, aumento salarial acorde al costo de la canasta familiar, y mejores condiciones laborales. Fueron denunciados el gobierno nacional de Néstor Kirchner y sus candidatos en la provincia (Saíz, de los radicales K; Pichetto, del FPV) como los responsables de esta política antiobrera.


La movilización contó con una fuerte presencia de compañeros de Promoción Familiar de Cipolletti y Roca, de los hospitales de Cinco Saltos, Roca, Bariloche, Cipolletti y Viedma, y de diferentes reparticiones públicas. Fue una gran jornada de lucha que conmocionó a la capital provincial. Durante la marcha fueron escrachadas distintas reparticiones públicas al tiempo que muchos compañeros se sumaban a la movilización abandonando sus tareas. Al pasar frente al Poder Judicial provincial una delegada de Sitrajur denunció aprietes a los compañeros para que no adhirieran al paro ni saliesen a recibir a los manifestantes. También se denunció a la carnera y repodrida burocracia de UPCN.


Una Casa de Gobierno repleta de policías fue la respuesta a un gobierno radical K y a una complaciente y cómplice “oposición” K a diez días de las elecciones provinciales.


En el acto algunos delegados llamaron a castigar en las urnas a los candidatos del ajuste. El Partido Obrero, junto a la Juventud de la CTA, fuimos las dos únicas corrientes políticas que participamos de la jornada.