Sindicales

15/4/2024

Vamos desde las escuelas e institutos a la marcha por la educación pública el 23/4

A tomar en nuestras manos la defensa de la educación pública.

Secretaria general adjunta de Ademys

Ademys.

La educación en la era Milei pone en cuestión el funcionamiento de las universidades, debido al congelamiento de un magro presupuesto nacional. Esto motivó una marcha federal para el 23/4, a Plaza de Mayo.

Las clases públicas se multiplican y las marchas en todo el país crecen. Posiblemente estemos ante una marcha masiva. La novedad es que otros niveles educativos han tomado la convocatoria como una oportunidad para manifestar la situación de crisis que se vive en toda la educación pública.

En institutos terciarios de CABA se están realizando clases públicas y se debate cómo organizar la presencia de los profesorados y los reclamos particulares.

El desafío ahora es convertir la lucha que se viene desarrollando por el salario, los recortes a programas educativos, la crisis en la distribución de recursos, el impacto de la pobreza en la enseñanza, en una instancia de lucha de toda la educación y darle continuidad.

Por el momento Ctera convoca a la marcha como parte del bloque de entidades nacionales, sin mayores precisiones, llamando a una jornada nacional de protesta.

Ademys, sindicato independiente y combativo de la ciudad, ha resuelto adherir a la marcha y plantea que se realice en el marco de una jornada de paro educativo para facilitar la presencia de toda la docencia.

¿Cómo nos organizamos?

Si partimos de la base que hay mucho descontento en la educación debido al ataque de Milei y la falta de respuestas acordes a tal ajuste, de parte de las centrales sindicales como la Ctera o CGT-CTA, la marcha puede ser una oportunidad para despertar al poderoso movimiento estudiantil y docente.

Con independencia política de los bloques políticos que por un lado te llaman a una marcha pero le presentan una reforma laboral a Milei (UCR -Franja Morada) o te llaman a un paro el 9 de mayo pero negocian sus privilegios también vía una reforma laboral (CGT -PJ) verdaderamente podemos hacer historia en esta nueva etapa política y abrir un canal de intervención para todos los que quieren luchar contra el gobierno.

Por eso es importante reorganizar las asambleas por escuelas, por distritos e institutos para derrotar a Milei y su plan de guerra contra todos los trabajadores. En ese sentido, en uno de los institutos más importante de la ciudad, el Joaquín V. González, el cuerpo de delegadxs de Ademys ya se puso al frente de las reuniones para garantizar la presencia en la marcha, a la vez que nos unimos con el centro de estudiantes para defender el instituto de las garras de Macri.

En varias escuelas medias estamos llamando a poner en pie asambleas generales para votar la marcha, un pliego de reclamos al gobierno y la presencia masiva de toda la comunidad educativa el 23/4.

Tenemos dos semanas para extender esta organización, desde abajo, para garantizar que la marcha sea masiva y que pueda ser el comienzo de un verdadero plan de lucha con continuidad.

Para eso, nos apoyamos en los sectores en lucha que de forma muy esforzada están coordinando marchas, acciones, y una asamblea nacional de trabajadores ocupados, desocupados, y de todos los sectores que quieran luchar, para el 27 de abril en Plaza de Mayo, porque es indudable que a Milei no lo vamos a derrotar con un “parito aislado”, como se dice con razón en cualquier sala de profes, para eso debemos construir la huelga general, agregamos desde el Partido Obrero.

Queremos aportar a esa perspectiva, desde Tribuna Docente y el Partido Obrero llamamos a sumarnos con todo a la marcha del 23/4 y a tomar en nuestras manos la defensa de la educación pública.

https://prensaobrera.com/politicas/paro-con-reforma-laboral