31/03/2016 | 1404

Vamos por un plan de lucha por trabajo genuino

Por aumento, abajo los tarifazos, basta de despidos
Por Corresponsal Polo Obrero


El 8 de abril, en Parque Lezama, habrá un plenario de delegados de las organizaciones piqueteras que realizamos el corte de la 9 de Julio.


 


Luego de cien días de gobierno de Macri, se ha profundizado la crisis social de los trabajadores, que sufrieron la licuación de sus ingresos.


Claro que la cuestión no tiene cien días: con los gobiernos K también se licuaron.


 


Más tarifazos 


 


La ausencia de reacción de las centrales obreras ante semejante ataque, muestra que los trabajadores tenemos que tomar el “toro por las astas”.


 


La situación de los trabajadores precarizados por el Estado, los desocupados, los cooperativistas sociales y los compañeros que cobran un subsidio estatal es dramática. Hace dos años que los montos no se actualizan, los ingresos de un cooperativista que realiza tareas en municipios, parques, arroyos y rutas es de 2.600 pesos, los programas de “incentivo al trabajo” del Ministerio de Trabajo no superan los 1.200 pesos y hay cientos de miles desocupados que subsisten dramáticamente con 30 pesos por día (AUH), si es que tienen un hijo.


 


Luego de un gran piquetazo nacional protagonizado por varias organizaciones, con más de 10 mil compañeros en la calle, está planteado continuar con un plan de lucha. 


 


El gobierno de Macri, a través de la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, nos atendió un día antes de la movilización para no darnos ninguna respuesta: los trabajadores precarizados y desocupados debieran estar satisfechos con el aumento de la AUH (15% contra 40 o más de inflación).


 


El gobierno sigue sin dar respuestas, por lo que el conjunto de las organizaciones que incluyen al Frente Darío Santillán, FOL, Polo Obrero, Barrios de pie, AGTCAP, MST, CCC, etc., acordamos un plan de acción, propaganda y de lucha.


 


Se acordó:


1) reclamar una reunión con la ministra de Desarrollo Social en forma urgente;


2) sacar un comunicado denunciando el agravamiento de la situación social;


3) editar decenas de miles de volantes con una declaración común;


4) convocar a un plenario de 1.000 delegados del conjunto de las organizaciones que vote un plan de lucha común;


5) rechazar los tarifazos en los servicios y el transporte;


6) fijar una acción de lucha el próximo 19 de abril.


 


El Polo Obrero va con todo a difundir este plan de acción.


 


El empadronamiento en los barrios logró anotar a más de 1.000 compañeros, lo que da cuenta de una fuerte desocupación. En estos días vamos a continuar con un empadronamiento en regla y a organizar en asambleas a los compañeros nuevos que se suman a luchar por trabajo.


 


Los cooperativistas del programa Argentina Trabaja recibieron 1.200 pesos de plus en marzo, lo que fue una primera victoria y reconocimiento de nuestro reclamo, nuestra exigencia es que ese dinero se sume directamente al salario, dado que los ingresos no suben desde hace ¡17 meses!


 


Este lunes 4 de abril, a las 18 horas, un plenario de delegados del Polo Obrero se reunirá para discutir el impulso de esta campaña.


 

También te puede interesar:

El Polo Obrero se prepara para la lucha contra el régimen de hambre y miseria de Ishii que gobernó las últimas décadas.
Continúa la lucha por trabajo genuino, tierra y vivienda
Es en el cuadro de un crecimiento de la pobreza, la desocupación y la precarización.
El gobierno criminaliza la lucha por trabajo genuino.
El gobierno convocó a las organizaciones para el día lunes.
Continúa el plan de lucha contra el ajuste y hambre.