10/06/2004 | 854

Vayamos a la asamblea con nuestras condiciones

¡Que entren todos a trabajar!

Los sindicatos de Gatic, después de estar un año parados y de haberse perdido puestos de trabajo y salarios, han anunciado una Asamblea en los próximos días, porque “esta semana se define todo”.


Pliego obrero


Primero, todos adentro. No se puede aceptar el ingreso de compañeros “por tandas”. La reincorporación de todos los compañeros debe ser simultánea y garantizada por un acta escrita. Cuando Gotelli dice que la “decisión de incorporarse al trabajo es individual”, o cuando Bakchellián (hijo) se refiere a “aquellos que no puedan integrarse a la nueva empresa”, están adelantando que habrá “reestructuración” y despidos masivos. Quieren desconocer la antigüedad de los trabajadores para bajarles el salario a los que ingresen y para no pagarles las indemnización a los que echen (en junio se acaba el subsidio por desempleo).


Segundo, ninguna rebaja salarial. Gotelli-Bakchellián pretenden una reducción directa del salario. Quieren eliminar premios y plus desconociendo los derechos adquiridos de los trabajadores.


Tercero, que paguen las deudas. Gotelli y Bakchellián se pasan la pelota para desconocer la deuda millonaria que tienen con los trabajadores por aportes previsionales impagos, sueldos no liquidados y salarios caídos desde el cierre de Gatic.


Imponer las condiciones obreras


Gotelli-Bakchellián están desesperados por cerrar este acuerdo y que no se les escape de las manos este negoción. Para Gotelli, es la oportunidad de quedarse con la explotación de la fábrica pagando un canon de alquiler miserable. Para Bakchellián (hijo) es la posibilidad de mantener la propiedad de la empresa desconociendo la deuda con los trabajadores y pagando chaucha y palito de la deuda a los bancos estatales acreedores.


Están muy preocupados de que cunda el ejemplo de los compañeros de Pigüé, que ocuparon la fábrica y forzaron a los hombres de Gotelli a discutir las condiciones con la Asamblea General de trabajadores mientras se pone en funcionamiento la Cooperativa.


¡Todos adentro y ahora! ¡Ningún recorte salarial, respeto al convenio colectivo e incorporación al básico de los 250 pesos que se otorgaron a los trabajadores privados!


[email protected]

En esta nota