Sindicales

10/7/2014

|
1322

Vayamos por la estatización

CERAMICA NEUQUEN

Vayamos por la estatización sin pago bajo control obrero

Una nueva etapa se inicia, porque luego de cien días de lucha, los obreros resolvieron, en asamblea, reactivar la fábrica poniéndola a producir.

La medida fue considerada ante interminables audiencias en el Ministerio de Trabajo. Allí quedó expuesto claramente el papel cómplice del gobernador Sapag con la patronal vaciadora.

Los obreros ya han diseñado una comisión de ventas y una de evaluación del estado de las maquinarias. Luego de su limpieza, los hornos fueron encendidos. Se ha resuelto que si la patronal vuelve, no se aceptará ninguna pérdida de derechos y se le reclamará el pago de las deudas. Es necesario defender este paso, rodeando la lucha de mayor solidaridad, ante cualquier represalia del Estado y la patronal.

Entre los trabajadores de Cerámica Neuquén se encuentran muy presentes los procesos de Zanón y Stefani, que aportan una vasta experiencia en gestión obrera y dan cuentas de los límites insalvables de la gestión cooperativa en los marcos del capitalismo y de su Estado. Su asfixia financiera repercute en un profundo atraso salarial y tecnológico. En palabras de los propios compañeros de Zanón, es una situación “de vida o muerte”.

Los trabajadores de Cerámica Neuquén necesitan exigirle al gobierno la estatización sin pago de la empresa. El Estado debe garantizar salarios y jubilaciones de convenio, la capitalización de la empresa, la puesta en estado de la maquinaria y la compra del producto final, sin relegar nunca el control obrero.

Para conquistar al pueblo neuquino a la causa de los obreros, hay que desenmascarar, con la agitación y un plan de lucha, el enorme beneficio con el que cuentan los especuladores de la deuda pública de la provincia, la patria contratista y, por sobre todo, las petroleras; y contrastarlo con la inacción estatal ante la patronal vaciadora de Cerámica Neuquén.

Desde el Partido Obrero, propusimos en asamblea un relevamiento socio-económico destinado a certificar las nuevas realidades de los obreros y sus familias, y presentaremos, a consideración de los propios trabajadores de Cerámica Neuquén y de las fuerzas del Frente de Izquierda, un proyecto de ley de estatización sin pago de la fábrica bajo control obrero.

La solidaridad de los luchadores y del pueblo de Neuquén está presente en esta lucha que alentamos.


C. P.