Sindicales

19/2/2023

Vergüenza: Ctera firmó el tope salarial de Massa

Paritaria Nacional Docente: un aumento de 33,5% a julio en tres cuotas.

Ctera y el gobierno acordaron paritaria de pobreza.

Toda la burocracia sindical docente nacional, encabezada por Ctera, firmó una nueva entrega del Salario Mínimo Nacional Docente Garantizado (SMNDG), que cobra un maestro de grado sin antigüedad: un aumento del 17,5% en marzo, 8% en mayo y 8% en julio, que parte de un monto casi de indigencia, que al momento de esta firma es de $90.338.

El acuerdo salarial es un calco del propuesto por el derechista Rodríguez Larreta en CABA, de un 30% a junio, también en 3 cuotas, pero alcanzable un mes antes.

Ante el grado de miseria de la pauta salarial del 33,5% remarcada como tal en el acta paritaria, el gobierno sumó un complemento de cifras en negro que permita alcanzar la cifra máxima de $130 mil a marzo, 33 mil por debajo de la línea de pobreza al mes de enero. Ese complemento solo será para aquellas jurisdicciones que no puedan sufragar ese monto. Luego, se establece que la suma Fonid (también en negro), se eleva a $16.154, en dos cuotas a julio, que incluye bonificación por conectividad y cobertura de material didáctico.

Por último, en el artículo 8 de la paritaria se establece que se excluirían del cómputo del impuesto al salario una serie de ítems del conformado salarial cuya especificación es muy confusa y con un alcance menor en el ingreso docente. Un maquillaje similar al de la paritaria camionera, que excluye del impuesto a las ganancias a componentes por fuera del salario, como los viáticos de algunas de las ramas del convenio. Algo de incierta aplicación, dado que promovería un reclamo similar en todo el movimiento obrero.

Este incremento del 33,5 %, proyectado hasta final de año, es el 60% de tope que el ministro de economía Sergio Massa pidió que defendiera todo el sindicalismo pejotitista, en orden a los postulados acordados con el FMI.

La burocracia kirchnerista de Hugo Yasky y Roberto Baradel se colocó así entre las primeras en firmar este atropello, frente a una inflación que supera el 100 %.

Este acto antiobrero, que coloca al salario como la única variable económica anclada en su actualización, se realizó además con la presencia del presidente Alberto Fernández.

El anuncio de este “aumento de pobreza”, que la burocracia presenta mintiendo como un “43.9% en el primer cuatrimestre”, está generando una inmensa ola de rechazo.

A pocas horas, en el Instagram del Ministerio de Educación de la Nación ya había 412 mensajes de los docentes que en forma unánime y en duros términos repudiaban al gobierno y a la burocracia sindical baradelista.

Otros agravios paritarios

La redacción del acta de la paritaria supera los 25 mil caracteres. La tercera parte es un largo listado de “logros” que la patronal y la burocracia se asignan por su acción mancomunada, y que se habrían plasmado en las paritarias firmadas en los últimos dos años, y que esta entrega 2023 continuaría.

El primero de esos logros, según gobierno y burocracia, es la recuperación del SMNDG que significaría los $90 mil actuales, que pone techos de pobreza al conjunto de las paritarias provinciales.

En el mismo tono de las aseveraciones estrambóticas comunes del presidente Alberto Fernández, el acta paritaria firmada señala que la imposición de la quinta hora en la primaria, que viola la jornada laboral establecida por los estatutos del docente, presentada bajo la denominación “Programa una hora más hacia la universalización de la jornada completa o extendida”, constituye “una de las transformaciones más importantes de la historia escolar desde la sanción de la ley 1420” (¡increíble!). La quinta hora es la negación de la extensión de la jornada completa al conjunto de la primaria, porque deberían construir miles de nuevas escuelas, que la política de reducción del gasto público para honrar el pacto con el FMI impide.

Otro hito será el compromiso para este año 2023 de construir 784 salas del nivel inicial en todo el país (unos 130 jardines, 5,4 por provincia).

Rechazo y plan de lucha

A diferencia de los años anteriores, en los que gobierno y burocracia extendieron la cuerda de las discusiones paritarias hasta el límite, ahora la dirección de Ctera se apresuró a convocar en varias provincias a asambleas la semana próxima, limitada a tres días por los feriados, para aprobar de raje esta entrega.

Llamamos a toda la docencia a repudiar esta paritaria de pobreza y de precarización laboral, y a votar y organizar un plan de lucha con continuidad que incluya el NO inicio de clases, por un salario básico de $ 163 mil, respeto de todos los aumentos establecidos por las categorías establecidos por los estatutos docentes desde el segundo año de actividad, el fin de la precarización laboral y un presupuesto educativo equivalente al 18% del PBI que cubra todas las necesidades de la docencia y de la comunidad educativa.

El XV Congreso Nacional de Tribuna Docente, que se reunirá el 25 y 26 de febrero, debatirá a fondo la organización de la docencia para enfrentar esta nueva entrega.

https://prensaobrera.com/sindicales/25-y-26-de-febrero-xvi-congreso-nacional-de-tribuna-docente

https://prensaobrera.com/sindicales/paritaria-nacional-docente-ctera-se-adapta-al-techo-salarial-de-massa