Sindicales
9/5/2022|1644
Víctor Santa María debe ser separado de la conducción de la CGT
Es dueño de Grupo Octubre, que precariza, paga salarios de miseria y ataca la organización de los trabajadores.
Seguir
La Naranja de Prensa
Santa María, titular de Suterh y Secretario de Estadística del Consejo Directivo de la CGT.
El titular del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios y Renta Horizontal (Suterh), Víctor Santa María fue electo como Secretario de Estadística en el Consejo Directivo de la CGT en el último Congreso que consagró a Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano en el triunvirato de conducción. El Congreso integró en una dirección común a todos los sectores de la burocracia sindical que incluyen a los referentes de los “Gordos”, Independientes, el barrionuevismo, el moyanismo y la Corriente Federal de Trabajadores kirchnerista.
Santa María preside el PJ Capital y es un hombre del riñón de Alberto Fernández. A la vez conduce el multimedio Grupo Octubre, que edita el diario Página/12, Diario Z, la revista Caras y Caretas, los canales IP Noticias y Canal 9, así como, entre otras, las emisoras de radio FM Aspen, FM Oktubre, FM like y AM 750. También controla la Universidad privada Metropolitana (Umet) y la sala teatral y musical Caras y Caretas. Se trata de un emporio empresario en el que prima la precarización laboral y los salarios de pobreza.
Esta sola condición social patronal resulta incompatible con la supuesta actividad sindical del dirigente aunque, en las últimas semanas, su conducta ha llegado a niveles intolerables. En el marco del plan de lucha de los trabajadores de Página/12, donde los salarios se encuentran un 20% por debajo de la Canasta Básica Total, la dirección periodística del medio, bajo la conducción del propio Santa María, intentó quebrar la huelga sobre la base de violentar los procesos editoriales del medio convocando a colaboradores y trabajadores de otros medios a publicar libremente notas en Página/12 con el propósito de eludir el apoyo de los editores a la medida de fuerza.
Así las cosas, en el Consejo Directivo de la CGT anida un activo organizador de rompehuelgas. Se trata de un salto en calidad en su condición de burócrata sindical y empresario. Semejante acción resulta una inconducta sindical y de clase que merece la sanción del mismo organismo, a quien llamamos a fijar posición y proceder a su separación.
La Federación de Trabajadores de Prensa (FatPren) dentro de la cual se encuentra federado el Sindicato de Prensa de Buenos Aires que integra la CI de Página/12 es una organización de base de la CGT. La incompatibilidad resulta flagrante.
https://prensaobrera.com/politicas/la-desilusion-tambien-es-con-cristina-y-con-todos-los-que-nos-han-gobernado
https://prensaobrera.com/sindicales/por-el-triunfo-de-la-huelga-en-pagina-12