Sindicales

10/10/2002|775

Victoria

A principios de julio y ante la impasse de las direcciones gremiales (Upcn-Secafpi-Apops-Ate), cuya actividad se limitaba a pegar afiches, los trabajadores de la delegación Morón de Anses decidimos por unanimidad impulsar un petitorio por la recuperación del 13% y su retroactivo en pesos, por el aumento de sueldo, por la efectivización de los contratados, etc.


Los delegados de Apops y Upcn no lo tomaron y se podría decir que Ate lo hizo a medias, ya que la Junta Interna, que funciona en Capital (Alsina 250, 4° piso), lo ignoró. La única excepción fue el Cuerpo de Delegados de la Provincia de Buenos Aires.


Esto obligó a la Junta Interna a tomar una posición – en contra del petitorio – , pero el reclamo de los trabajadores y el activismo de los edificios de Capital la obligó a efectuar asambleas, de las que surgieron las movilizaciones a Córdoba 720, Casa Central.


El director ejecutivo – Sergio Mazza – soportó solo dos movilizaciones. En la segunda se comprometió a reintegrar el 13% por medio de un código por viáticos, a partir de septiembre. Por otro lado, las acciones eran cada vez más masivas.


Los compañeros de Anses sintetizamos lo que hacía mucho veníamos diciendo: que había que pegar a donde la patronal más le duele – movilizarnos a la Casa Central.


Ahora tenemos que exigir la incorporación al básico de este monto, aparte del 13%, ya que presupuestariamente la plata está. Pero, por sobre todo, superar el quiebre que ejercen las direcciones, la Junta Interna de Ate Capital y Ate provincia, además de las direcciones de los otros gremios, sobre los delegados de base y los trabajadores, para unirnos en un plan de lucha común y golpear como un solo puño.