26/09/2007 | 1011

Victoria antiburocrática en Jabón Federal (TVB)

Por Daniel La Matanza

El viernes 14 se realizó la elección de Comisión Interna en TVB (ex Jabón Federal). La lista antiburocrática, integrada por dos de los delegados que dirigieron la lucha del año pasado, ganó por 114 votos contra la lista impulsada por la burocracia del Sojo, que obtuvo 57. La tercera lista (un sector escindido del activismo) obtuvo 12 votos.


A poco más de un año de la derrota que dejó en la calle a 22 compañeros (la mayoría de los cuales firmó una nota apoyando a la lista vencedora) una parte mayoritaria de la fábrica demostró la voluntad de defender el extraordinario proceso de organización sindical que protagonizaron contra sus enterradores.


Durante este año la patronal se dedicó a presionar, cambiar horarios, sectores, obligando a algunos compañeros a realizar labores de menor calificación que la que realmente poseen, y en varios casos consiguió que algunos “arreglen” y renuncien.


Hace un tiempo publicamos una nota señalando los “nuevos desafíos” que se les planteaban a los jóvenes jaboneros de TBV: sacar todas las lecciones de la lucha, reunificar la planta, continuar defendiendo la reincorporación de los despedidos que siguen con su reclamo por vía judicial y formular un pliego que contemple, entre otras cosas, el respeto de las categorías, las recategorizaciones pendientes, los viáticos y el tema de los turnos, es decir un programa que se oponga a las tentativas de la patronal de avanzar con la flexibilidad. Esa tarea está aún vigente.


Encuadrada en el movimiento de luchas zonal de los docentes, de los trabajadores de la salud, gráficos, metalúrgicos, de los trabajadores de Telecentro, la victoria electoral en TBV marca un punto de recuperación importante que habrá que saber aprovechar.

En esta nota

También te puede interesar: