15/07/2020

Victoria de #Los21deMendicrim: todos adentro

Fueron reincorporados los trabajadores de la fábrica que produce el queso, que habían sido despedidos en agosto de 2019.
Por Corresponsal Partido Obrero Lincoln

Luego de varios meses de espera e intensa lucha, los 21 trabajadores de Alimentos Refrigerados S.A. despedidos a fines de agosto del año pasado fueron reincorporados a sus tareas en la planta que la firma (ligada a Vicentin, y productora del queso Mendicrim) posee en Arenaza, en la localidad bonarense de Lincoln. Hace poco más de un mes, ya habían sido nueve los integrantes que habían retornado a sus puestos de trabajo.

Los trabajadores, expulsados cuando la empresa decidió el traslado de la producción del queso a la provincia de Córdoba, contaban con un fallo favorable desde el 26 de diciembre, por el que de forma unánime los jueces María Luz Rodríguez Traversa, Daniela Di Tomaso y Guillermo Ortega ordenaban a Arsa, ex SanCor, la inmediata reincorporación de los 21 cesanteados.

Desde el Partido Obrero nos hicimos eco desde el inicio de esta enorme lucha. Una charla con Néstor Pitrola el año pasado, durante la recorrida por la Provincia de Buenos Aires con motivo de la campaña electoral, comprometió una Audiencia Pública en el Congreso, que finalmente tuvo lugar en noviembre con un núcleo de trabajadores de la empresa junto a Romina Del Plá y decenas de activistas e integrantes de la Coordinadora Sindical Clasista.

Este enorme triunfo debe ser visto como parte de las luchas que cientos de trabajadores están desarrollando por sus condiciones de vida y salud, contrastando con la “cuarentena” de las centrales sindicales. #Los21delMendicim han asestado un golpe a la política generalizada de las patronales de descargar la crisis sobre los trabajadores y refuerzan la lucha contra todos los despidos, suspensiones y cierres de fábricas que el movimiento obrero está sufriendo en todo el país.