Sindicales

20/2/1997|528

Victoria en Aguila Saint

Los trabajadores de Aguila Saint (hoy Arcor) respaldaron con el 80% de sus votos a la lista de base (230 votos), en las elecciones de interna. El sindicato, de Daer, no pudo presentar lista.


Gran victoria. Gran victoria porque hace más de dos años otra victoria contundente fue frenada con fraude, forcejeos y votos opositores en el cesto, y llevada a un acuerdo precario por el sindicato: dos candidatos de la oposición y dos de la lista del sindicato, hasta tanto resolviera el Ministerio.


La victoria del 7 de febrero, esta vez ‘sin tropiezos’, es fruto de una larga experiencia de agrupamiento y de lucha de todos los compañeros. De los viejos y nuevos compañeros, que tuvieron que defenderse de un convenio interno firmado por el sindicato, que metió la polivalencia, los premios por puntaje y un premio por productividad sin tope; que llevó a maximizar la producción y a perder ese premio, que representaba entre 200 y 400 pesos más por mes a cero. Todo, sobre la base de un salario de 1,40 peso la hora, que es el básico de convenio desde hace cinco años en el STIA (Sindicato de la Alimentación).


Los compañeros se agruparon, se defendieron y organizaron asambleas. También se organizaron para el paro nacional.


Una burocracia que aprueba convenios por empresa sin consultar a las bases; que permite contratos por 2 años y más sin defender a sus afiliados ni a los trabajadores precarizados; que hace negocios con las ART y con las AFJP y con las Obras Sociales (Más Vida y Cruz Blanca); que arancelizó finalmente en diciembre la Obra Social sobre los salarios más bajos de todos los gremios; todo esto fue suficiente para obtener el repudio de los trabajadores.


Hay que recordar que Daer convocó a elecciones de gremio, hace más de un año, impidiendo la presentación de una lista opositora. En la base, donde los ‘métodos’ de los trabajadores son otros, dejaron a Daer y al sindicato sencilla y limpiamente fuera de combate. El sindicato no pudo armar lista.


Cuando Daer se sienta a la mesa de las negociaciones con el gobierno y los patrones para discutir cómo nos flexibilizan a todos, ¿en nombre de quién, con mandato de quién actúa?