25/05/2000 | 666

Victoria en el Bajo Flores

El obrador de la calle Bonorino permaneció por más de una se­mana en huelga, allí se construyen 97 viviendas para los habitan­tes de la villa 1-11-14. La empresa Oliva S. A. oriunda de Santa Fe y contratista de la Comisión Municipal de la Vivienda (CMV) des­pidió a fines de Abril). Veintiséis trabajadores que reclamaban el pago de cargas sociales adeudadas al Anses y la incorporación de la totalidad de los hijos de los trabajadores al régimen de seguridad social.


La respuesta de los trabajadores fue contundente por más de una semana permanecieron los despedidos en la puerta del obrador y los que quedaron adentro de paro hasta la reincorporación de sus compañeros. El jueves 4 de mayo fueron reincorporados la casi to­talidad de los trabajadores, a excepción del subdelegado, con la to­talidad de los reclamos avalados por el ministerio de trabajo.


Uno de los trabajadores del obrador informó que la empresa pretendía cerrarlo por un mes, para luego traer mano de obra de Santa Fe para hacerlos trabajar por un salario inferior y en negro.


Esto demuestra que la CMV lejos de garantizar viviendas para todos los que habitan en la villa quiere realizar un gran negociado con esta construcción y sus tierras a costa de los trabajadores. Pe­ro esta gran victoria de los trabajadores de la construcción demues­tra a los vecinos de la villa y a los trabajadores del obrador de Ca­milo Torres que para conseguir las viviendas movilizar y luchar con un programa propio sirve. Por eso el Partido Obrero plantea:


-Incorporación de los desocupados de las villas a las obras en cons­trucción.


-Construcción de 4.000 viviendas bajo el control de los trabajado­res.


-Reconocimiento de la propiedad del suelo para las villas.


-Que ningún trabajador gane menos de 600.


-Que la cuota no supere el 10% de los ingresos.


-Reconocimiento e indemnización sobre la construcción ya realiza­da por los vecinos.

También te puede interesar:

Estuvieron en La Cava, junto al candidato a concejal por el Frente de Todos Mateo Bartolini.
Decenas de familias marcharon desde el Obelisco a la Legislatura porteña, tras ser desalojados brutalmente por el gobierno de Larreta.
Crédito hipotecario vedado para la población más vulnerable, encarecimiento de la construcción y falta de acceso a la tierra.