Sindicales
24/8/2000|678
Victoria en «Puerto Argentino» pongamos en funciones un cuerpo de delegados
Seguir
Como lo denunciara la Comisión Directiva Provisoria del Sindicato del Pescado (Soip), aprovechando la actual desorganización de nuestro gremio (generada por tantos años de entrega) la patronal ha salido a atacar nuevamente a los trabajadores del pescado.
La planta «Puerto Argentino» (cooperativa que procesa para «El Marisco») no volvió a abrir sus puertas después del parate generado desde el paro biológico del mes de abril, dejando a 45 obreros en la calle.
Cuando la Provisoria y los trabajadores no consiguieron que les reintegraran la cuota del pescado para volver a trabajar, resolvieron en asamblea ocupar las instalaciones de la planta. La solidaridad de los trabajadores de otras empresas se manifestó a través de la presencia de algunos compañeros.
A partir de la ocupación los obreros de Puerto Argentino han arrancado de la patronal el compromiso de que les sea reintegrada la cuota y hoy se encuentran trabajando. Ahora se ve la diferencia entre la directiva integrada por trabajadores y la anterior de la burocracia.
Los compañeros de Puerto Argentino ya están promoviendo la elección de un par de delegados de planta, para integrarlos a la construcción de un cuerpo de delegados de todo el gremio, tarea a la que se encuentran abocados los miembros de la Provisoria en varias plantas del puerto marplatense.
«Este es el momento de arrancar una garantía horaria actualizada, que nos asegure nuestra supervivencia ante cualquier parate de la industria», dicen los compañeros en su boletín. Para ello, conseguir el blanqueo de todos los trabajadores en negro y una actualización salarial es una condición.
Llaman además a «unirnos detrás del programa de reivindicaciones que encabeza la Comisión Directiva Provisoria, para organizar al gremio y pararle la mano a la patronal». «Armando reuniones y asambleas, votando delegados en las plantas que no los tienen… (llamando) a todos los delegados honestos (efectivos) a sumarse a esta perspectiva».
Ante la ofensiva patronal hay que multiplicar la campaña de recolección de firmas adhiriendo al pliego votado en asamblea (3 pesos la hora, 0,18 pesos el kilo de filet).
Para que los trabajadores del pescado no paguen las consecuencias de la crisis:
* Prohibición de los despidos.
* Ningún compañero a la calle. Ninguna suspensión, ni un despido puede pasar. Contra los cierres de empresa truchos.
* Ocupación de toda planta que cierre o despida.
* Por el reparto de la horas de trabajo y la materia prima.