Sindicales

25/8/1994|426

Victoria en UTA

Por 367 votos a 230, una lista de activistas desplazó a los viejos burócratas atornillados desde hace años del Cuerpo de Delegados de la Empresa Transportes del Oeste (TDO).


Se trata de una victoria muy importante que irradia nuevos aires en la UTA de la zona Oeste, donde esta empresa se encuentra entre las tres más importantes. Sobre casi 1.300 compañeros votaron 600, lo que expresa un índice muy elevado de movilización sindical. Las elecciones se hicieron en el recinto de la Comisión Gremial, en la sede central de la empresa, con una única urna. La sede de la empresa no coincide con ninguna de las cabeceras de línea, donde toman servicio los compañeros, incluso están muy distantes de ella. Esta dificultad fue vencida con una gran movilización del activismo.


La burocracia, viéndose venir la avalancha de votos opositores, especuló con la posibilidad de que su dominio de la Mutual de la empresa (y los “favores” que de ella se desprenden) bastaría para impedir la derrota.


El Cuerpo de Delegados desplazado responde a la directiva de la seccional de UTA Morón (que incluye toda la región del oeste bonaerense), en la que domina un sector que integra el Consejo Directivo nacional de UTA dirigido por Palacios (MTA), pero al cual se encuentra aparentemente enfrentado por rencillas interburocráticas.


Para el nuevo Cuerpo de Delegados se plantea la tarea de reestructurar a fondo la vida gremial en las cabeceras, defendiendo el programa con que fue estructurada la lista (defensa del salario, contra la jubilación privada, consulta permanente a la asamblea de los trabajadores) y plantar claramente una conducta de independencia política respecto a los diversos agrupamientos burocráticos que se perfilan frente a las próximas elecciones en el gremio. Un aspecto fundamental, en este sentido, será delimitarse del miserable acuerdo salarial que estableció la UTA —con una cláusula de “paz social” por un año— junto a las cámaras patronales.


¡¡Mientras las patronales arrancaron ya un 25% en la tarifa, la UTA firmó por 30 pesos de aumento ahora, y otro tanto trimestralmente, hasta completar menos de un 20% de aumento en un año!!


El nuevo Cuerpo de Delegados debe defender para sí mismo un funcionamiento cristalino, en correspondencia con su programa, que salga al frente de las crecientes presiones que recibirá de parte de la empresa y la burocracia, dirigidas a corromper a los representantes obreros.


La conquista del Cuerpo de Delegados de TDO, por una lista antiburocrática, abre una perspectiva muy importante para el vigoroso activismo joven de la UTA, que hace frente cotidianamente a los brutales regímenes de superexplotación que significan la “velocidad comercial” y la “multiplicidad de tareas” (“flexibilización laboral” que rige hace ya tiempo en la UTA) y el incumplimiento de la colocación de las máquinas validadoras de monedas (fundamentalmente en el conurbano), que lleva a los compañeros a dejar la vida arriba de los micros.


El gremio del transporte automotor se lleva las palmas en materia de enfermedades laborales y disminución física de sus trabajadores (auditiva, ingestión de sustancias tóxicas, problemas de columna, etc.), transformados en pocos años de actividad en parias humanas que el sistema capitalista condena a una desocupación crónica. Recientemente, el gobierno “privatizó”, en acuerdo con las patronales y con la complicidad de la burocracia, el sistema de control periódico de “aptitud física”, con lo que las patronales han abaratado enormemente sus “costos” a costillas de los trabajadores “desahuciados” (sin siquiera el cobro de la indemnización por despido).


Los compañeros de TDO ponen de relieve una vez más que la “explosión reivindicativa” recién se inicia y prepara un gran viraje político en los sindicatos y en el país.