Sindicales

12/10/2023

Victoria obrera: suspenden el remate de Cerámica Neuquén

A seguir luchando por una salida de fondo.

Corresponsal.

Este miércoles, el juez laboral N °1, Hugo Daniel Ferreyra, dispuso la suspensión del remate de Cerámica Neuquén estipulado para el próximo 27 de octubre. Se trata de una enorme victoria obrera.

La suspensión es decretada luego de que los ex trabajadores de Cerámica Neuquén prestaron acuerdo a la propuesta formulada en la causa que tramita el remate. Dicha propuesta consiste en que la ex patronal divide los terrenos donde se encuentra instalada la fábrica. Un sector, quedará para la cooperativa obrera donde está ubicada la planta y el otro espacio será vendido para hacer frente al pago de las indemnizaciones. Se trata de una salida importante, puesto que permite conservar la fábrica, los puestos de trabajo y que los ex trabajadores puedan cobrar sus indemnizaciones, todo a costa de activos de la ex patronal.

Para llegar a este final, sin embargo, el representante de los ex trabajadores buscó por todos los medios ir por el remate. Es que se trata de Jorge Brillo, un hombre ligado al MPN y al futuro gobierno de Rolando Figueroa.

Asimismo, con la suspensión del remate, las y los compañeros de Cerámica coronan todo un mes de lucha donde desplegaron vastas iniciativas. Primero, realizaron 5 concentraciones en Calf, empresa de electricidad local para lograr la reconexión. Luego, desarrollaron acciones, volanteadas y visitas a lugares de trabajo como escuelas, hospitales y organizaciones. El punto más alto fue una marcha a “pata y a pulmón” caminando más de 7 kilómetros desde la fábrica al juzgado. Como se verá, toda una férrea disposición de lucha.

 

Los nuevos desafíos

Con este logro obtenido, se abren nuevos desafíos. En primer lugar, hay que defender esta conquista obtenida, no solo del remate, sino también los intentos de volver a cortar el servicio ante los constantes tarifazos que sufre la población y más una cooperativa obrera.

En segundo lugar, seria de enorme importancia comenzar una campaña por una salida de fondo. Es decir, la expropiación sin pago y la estatización. Es que en el cuadro mas general de tarifazos, inflación, y del lugar que puede ocupar la cerámica como proveedora de materia prima para escuelas, hospitales y viviendas, debe ser acompañado de una gran lucha y una campaña en la comunidad. La estatización, además, es una forma de garantizar salarios de convenio.

Saludamos el enorme triunfo, máxime en un escenario de ataque a las condiciones obreras y de criminalización de la protesta social. Es un paso enorme que debemos defender.

Para el Partido Obrero y el Polo Obrero es un orgullo de haber estado presente en cada etapa de esta lucha y seguiremos estando.Viva la lucha de los obreros/as ceramistas.