08/10/2016

Vidal incorpora a un hombre de Techint para atacar la educación pública

Nuevo avance sobre el Estatuto del Docente


Como parte de su línea de ajuste y ataque contra la educación pública, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires ha incorporado a un hombre del Grupo Techint, Ernesto Mario Rona, como asesor del Ministerio de Coordinación y Gestión Pública, que preside Roberto Gigante. El contrato, oficializado en agosto, es hasta fin de año, con un sueldo mensual de 50.000 pesos y con opción a seguir durante 2017, según informa Infocielo.com en su nota del 4 de octubre. En la misma nota se difunde su plan de trabajo, que incluye “elevar una propuesta de modificación al Estatuto Docente” y “elevar una propuesta superadora de la evaluación del personal docente, incluyendo el presentismo”.


Hemos demolido las patrañas del gobierno sobre la “calidad en educación” y la “evaluación docente” en nuestra crítica al operativo Aprender 2016 (ver enlaces). Lo que en verdad pretenden es establecer el salario por mérito y las escuelas diferenciadas para abajo. Antes, el verso de los tecnócratas era darle a las escuelas con peores resultados más apoyo. Ahora se pasa a hacer declaraciones meritocráticas sobre premiar a los que les va mejor.


La especialidad de Rona es Recursos Humanos, desde la difusión de proyectos como gerente de relaciones institucionales del ¨Nueva Costa Del Plata¨ ( Avellaneda – Quilmes) hasta negociaciones gremiales. Si bien salieron a aclarar desde el Gobierno que no renunció a Techint, en su cuenta de Linkedin dice ¨Actual: Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Techint. Universidad de Buenos Aires¨. En sus atributos pone, nada menos que: ¨organización, reestructuraciones, pensamiento estratégico, procesos, compensaciones y compensaciones expatriados¨ y especialidad: Negociaciones con sindicatos.


En esta función estuvo presente, por ejemplo, en la reunión que mantuvieron dos representantes del Suteba con funcionarios del Gobierno provincial sobre agilización de trámites jubilatorios y expedientes demorados, el 7 de junio. En Techint, por ejemplo, participó en la firma del acuerdo del 10 de febrero del 2015 con la Unión Ferroviaria, con sumas en negro a modo de ¨adelanto de futuros acuerdos¨ como parte del directorio de Ferroexpreso Pampeano, otra Empresa del Grupo de los Rocca, mientras Paolo decía que los salarios en Argentina eran demasiado altos.


Las Cajas Jubilatorias, así como los Estatutos Docentes siguen siendo un botín al que quieren llegar. Nuestra defensa, entonces, es permanente: sin ir más lejos, el año pasado estábamos en estado de alerta por el proyecto de Código educativo, propuesta del senador del FpV Gustavo Oliva.


Lugar que no ocupemos nosotros, lo podrán aprovechar ellos. Para la Celeste parece no importar nada la contratación de Rona, como tampoco lo de Oliva. No hay duda, tenemos que salir con toda la fuerza y claridad denunciando y frenando estos nuevos ataques a nuestros derechos. Basta de ajuste a los trabajadores. Que la fiesta la paguen los que viven de fiesta. Reapertura de paritarias!. El IPS y el Estatuto no se tocan! Plan de lucha ya!


 


Te puede interesar:


La evaluación antieducativa de Macri y Bullrich


Merlo: la intervención de Tribuna Docente en el debate por Aprender 2016