Vientos de cambio en el Banco Nación
En reclamo de mejoras salariales, el 26 de marzo se realizó en la planta baja del Banco una batucada, a la cual adhirió toda la planta operativa, con una destacada participación de los pisos. La dimensión de la protesta sorprendió a más de uno, y dejó en claro que a caballo de la marginalidad salarial, la degradación de la obra social y la pérdida de la carrera bancaria, se van gestando las condiciones para el desarrollo de un plan de lucha y la simultánea reorganización del cuerpo de delegados.
La CGI, si bien tomó debida nota de la situación, y en consecuencia plantea la realización de un paro de 1/2 hora para la tercera semana de abril, es incapaz de desenvolver una agitación seria en el banco. La política de la burocracia zanolista se limita a hacer ruido.
Los dos miembros del CTA y el Mst de la interna no se diferencian del zanolismo, como lo prueba su defensa del convenio separado que firmó Sistemas, que excluye a la enorme mayoría (aumento por sector); el silencio ante el traspaso de la obra social al sindicato, en asociación a una consultora yanqui (con despido de trabajadores, rebaja de sueldos y anulación de servicios), y por el hecho de que todas las resoluciones son firmadas por los integrantes de la gremial en forma unánime y por consenso.
Ahora, ¿se puede consensuar con la entrega de la obra social, la desmovilización del gremio, la destrucción de la carrera bancaria, etc.? Seguro que no. Resulta necesario convocar a asambleas por pisos y una asamblea general del Banco, que discuta e impulse:
— Aumento de emergencia de 200 pesos y un salario mínimo de 800 pesos.
— Abajo los contratos por tiempo determinado y las pasantías.
— Recuperación de la carrera bancaria.
— Reincorporación de los cesantes.
— Comisión investigadora de los ilícitos de Dadone, Aldaco y Cía.
Corresponsal
Ver sus notasMás para leer
Elecciones de la CTA-T en Mar del Plata
6/11/2026Elección de la CTA-T en La Matanza: la Multicolor obtiene el 40% de los votos
5/11/2026Suteba Tigre: un debate sobre las tareas de la Multicolor para enfrentar la burocracia sindical
31/10/2026Votar y fiscalizar la Lista 6 Multicolor, Romina Del Plá secretaria general
28/10/2026Necesitamos ser independientes: nos autofinanciamos en un esfuerzo colectivo de quienes estamos de este lado de la lucha. Con tu aporte mensual podemos seguir creciendo en esta tarea militante, haciendo oír la voz obrera y la perspectiva socialista para que gobiernen lxs trabajadores
