Sindicales

17/4/1997|535

Vientos de cambio en el Banco Nación

En reclamo de mejoras salariales, el 26 de marzo se realizó en la planta baja del Banco una batucada, a la cual adhirió toda la planta operativa, con una destacada participación de los pisos. La dimensión de la protesta sorprendió a más de uno, y dejó en claro que a caballo de la marginalidad salarial, la degradación de la obra social y la pérdida de la carrera bancaria, se van gestando las condiciones para el desarrollo de un plan de lucha y la simultánea reorganización del cuerpo de delegados.


La CGI, si bien tomó debida nota de la situación, y en consecuencia plantea la realización de un paro de 1/2 hora para la tercera semana de abril, es incapaz de desenvolver una agitación seria en el banco. La política de la burocracia zanolista se limita a hacer ruido.


Los dos miembros del CTA y el Mst de la interna no se diferencian del zanolismo, como lo prueba su defensa del convenio separado que firmó Sistemas, que excluye a la enorme mayoría (aumento por sector); el silencio ante el traspaso de la obra social al sindicato, en asociación a una consultora yanqui (con despido de trabajadores, rebaja de sueldos y anulación de servicios), y por el hecho de que todas las resoluciones son firmadas por los integrantes de la gremial en forma unánime y por consenso.


Ahora, ¿se puede consensuar con la entrega de la obra social, la desmovilización del gremio, la destrucción de la carrera bancaria, etc.? Seguro que no. Resulta necesario convocar a asambleas por pisos y una asamblea general del Banco, que discuta e impulse:


— Aumento de emergencia de 200 pesos y un salario mínimo de 800 pesos.


— Abajo los contratos por tiempo determinado y las pasantías.


— Recuperación de la carrera bancaria.


— Reincorporación de los cesantes.


— Comisión investigadora de los ilícitos de Dadone, Aldaco y Cía.