16/09/2020

Villa Constitución: el Concejo Deliberante aprobó convenio con el Ejército para limpiar el basural

Reclamamos trabajo para los recicladores, no para las fuerzas represivas.

El Concejo Deliberante de Villa Constitución acaba de aprobar un convenio con una partida de dinero millonaria para el Ejército para que realicen tareas de saneamiento donde se encuentra el llamado “basural” de la ciudad. Con el voto de cuatro concejales del PJ, uno del PRO y uno del Frente Social y Popular, el convenio con el Ejército Argentino implica la contratación de un plantel de 13 personas y tendrá un costo de 9 millones de pesos, además de la alimentación y alojamiento del personal (Diario El Sur, 14/9).

En el predio donde se encuentra el “basural” van a parar los residuos sólidos orgánicos de la ciudad. En ese predio hay decenas de recicladores que trabajan en medio de la basura, sin elementos de protección laboral, expuestos a enfermedades y accidentes. Separan el material que sirve para el reciclaje, además de obtener alimentos revolviendo los desperdicios que desechan los domicilios de la ciudad. Son familias de trabajadores que viven de la basura.

La tarea de separar los materiales reciclables de la basura representa un ahorro de dinero para el municipio. Esto, porque a la hora de enterrar los residuos, mientras menos haya, menos tendrá que pagar el municipio a la empresa que lo realizaba.

En reiteradas ocasiones, los trabajadores del basural le han reclamado al municipio por condiciones laborales, por un ingreso salarial digno y por trabajo. La respuesta siempre fue un miserable subsidio para que se repartan entre los recicladores, manteniendo la precarización laboral y a todos estos trabajadores en la miseria absoluta.

Ahora que se deciden por realizar un saneamiento del lugar, la Intendencia de Villa Constitución, a través de los concejales que aprobaron el proyecto, le dará una suma millonaria al Ejército. Una de las fuerzas represivas que se encargó de reprimir, amedrentar y abusar de la población trabajadora durante la cuarentena en las barriadas populares del país. Rechazamos esto y reclamamos que tendrían que haber creado los puestos de trabajo para que los recicladores se ocupen de las tareas de saneamiento. La millonaria inversión tendría que servir para que los recicladores mejoren su situación laboral.

Párrafo aparte merece la posición del bloque del Partido Socialista en el Concejo Deliberante. Votaron en contra, porque proponen que, en lugar del Ejército, se tendría que haber llamado licitación para cualquier empresa que quiera presentarse. Es decir, no plantearon que este plan de saneamiento millonario, era la oportunidad para crear los puestos de trabajo para los recicladores.

La Intendencia de la ciudad y todos los partidos de Estado, con sus concejales, defienden que en Villa Constitución siga habiendo miles de trabajadores precarizados y en negro. Todas las tareas que tendrían que realizar trabajadores con un salario digno, en blanco y con derechos laborales, el municipio lo cubre con cooperativas precarizadas y trabajadores en negro. Sea en el reciclaje, el cuidado del medio ambiente o en la limpieza de la ciudad.

Desde el Partido Obrero y el Polo Obrero reclamamos trabajo genuino. Basta de precarización laboral. Fuera el Ejército, que el plan de saneamiento destinado a los residuos urbanos, lo lleven adelante los propios trabajadores recicladores.

También te puede interesar:

Ofrenda del régimen a la burguesía, con la complicidad de todos los bloques políticos y el respaldo de la burocracia sindical.
Un nuevo sistema de ingreso hecho a la medida del ajuste.
Impulsemos una campaña contra este atropello a las libertades democráticas de parte de la UCR, el Frente Progresista y el Frente de Todos en Rosario.
Declaración del Frente de Izquierda Unidad de Santa Fe por el juicio a ultraderechistas de Biondini en Santa Fe.