Sindicales

31/8/2020

Villa Gesell: enfermeras con sueldos de indigencia y funcionarios del ejecutivo con 100% de aumento

Los trabajadores de enfermería reclaman incremento salarial y pase a carrera profesional.

A 160 días de iniciada la cuarentena las/os enfermeros del Hospital Municipal de Villa Gesell se han manifestado en las puertas de la Municipalidad reclamando incremento salarial, el pase a carrera profesional a partir de la carrera médico hospitalaria, la recategorización por título habilitante, insalubridad, el plus nocturno, tarea de riesgo por Covid, equipos de protección adecuados para la pandemia, etc.

Denuncian que están en una situación económica deplorable, que muchas de las compañeras son cabezas de familia y que con un básico de 22 mil pesos no se puede vivir. Esta realidad contrasta con el aumento del 100% para funcionarios del ejecutivo municipal que trascendió en los últimos días.

Las y los enfermeros hoy cobran entre 20 y 25 mil pesos por figurar como agentes municipales con una categoría administrativa realizando funciones de enfermería, y solicitan tener una categoría dentro de la carrera médico hospitalaria como profesionales de la salud.

Se trata de un reclamo que lleva varios años en el sector y que en nuestra localidad ha recorrido diversas instancias: presentación de notas, reuniones con autoridades y ha derivado en una sentada en las puertas del municipio tras el ninguneo y la falta de respuestas a sus reclamos por parte de la intendencia a cargo de Gustavo Barrera del Frente de Todos.

Actualmente todo el equipo municipal de enfermería del distrito, alrededor de 70 compañeras/os distribuidas en el Hospital y en otras dependencias y anexos, apoya el reclamo. Sin embargo, según relata en entrevistas de medios locales Vanesa Medina -quien es vocera del reclamo y trabajadora de planta permanente- hay mucho miedo a las represalias y a los despidos particularmente entre quienes están “decretada/os” (contratados) y se encuentran esperando el pase a planta permanente hace 5 o 6 años.

Relatan que los equipos de protección no son los adecuados, que son de mala calidad, y que son los mismos trabajadores quienes compran los camisolines, las máscaras, mamelucos, antiparras, etc.

El reclamo estalla tras el aumento de casos en la localidad, y se da en sintonía con el tratamiento en el HCD de la carrera médico hospitalaria y las historias clínicas encriptadas, reclamo que hace tiempo viene realizando Gabriela Covelli, familiar de víctima de mala praxis. En dicha sesión el concejal Gómez Moreira del oficialismo, ligado al aparato eclesiástico local, no sólo atacó y se burló de Gabriela y de la movilización, sino que emitió una denuncia penal hacia ella, un hecho completamente repudiable que sin éxito busca acallar a quienes alzan su voz ejerciendo violencia institucional.

A su vez los trabajadores municipales se encuentran reclamando por la reapertura de las paritarias que están congeladas. No es suficiente que el sindicato de trabajadores municipales “apoye” de palabra el reclamo de las/os enfermeros. El sindicato debe ponerse a la cabeza de salir a luchar organizando al conjunto de trabajadores municipales por todas las demandas planteadas.

Desde el Partido Obrero queremos rodear de solidaridad esta lucha y reclamamos a las autoridades municipales que de forma inmediata den respuesta al conjunto de reivindicaciones planteadas por el sector de enfermería y de las/os municipales.