12/03/2021

Villa Regina: intentan prohibir las elecciones de delegados/as en el empaque de Moño Azul

Las bases llaman a la unidad independiente para presentar una lista antiburocrática.

Se ha conocido la noticia de que en el empaque de Moño Azul de Villa Regina los y las trabajadoras están exigiendo las elecciones a delegados y delegadas. El intento de prohibirlas de parte de la patronal, el Estado y la dirección de Soefrnyn es un ejemplo claro de un acto antidemocrático, de proscripción y censura.

Las exigen porque los mandatos de dos años de los/as actuales delegados/as están vencidos (un delegado ya renunció); porque los y las trabajadoras han sacado importantes conclusiones respecto de su actual conducción sindical y sus sucesivas entregas, como ocurre ahora con las elecciones; porque como comentan a Prensa Obrera “queremos un cambio”; y porque el pretexto de la pandemia que ponen como bloqueo es una farsa.

El pretexto de la pandemia justamente es presentado por el Estado y defendido por Máximo Santibáñez, actual secretario de la seccional de Soefrnyn de Villa Regina, junto con Marco Bielma, secretario general de Río Negro y Neuquén, en bloque con la patronal de Moño Azul, pero se cae inmediatamente ante la realidad. Por un lado en varios empaques de ambas provincias ya se han realizado las elecciones siguiendo un protocolo preparado para la ocasión, incluso en la misma ciudad donde ahora intentan prohibirse y por otro lugar porque hace dos temporadas que los y las empacadoras han sido declarados esenciales en medio de la pandemia y han trabajado de manera hacinada. Intentar prohibir las elecciones tiene un solo objetivo.

En este cuadro entonces se entiende la maniobra, porque la patronal tiene presente que la actual dirección de Soefrnyn está absolutamente desacreditada y puede perder el cuerpo de delegados/as de una de las firmas de mayor peso para el sector frutícola. La actual dirección de Soefrnyn ha firmado sumas en negro para la paritaria post cosecha del 2020, ha firmado el 8% por zona desfavorable también en negro cuando los secretarios generales saben que corresponde el 40%, y han dejado pasar dos temporadas en pandemia con un montón de irregularidades en los empaques, como la falta de protocolos de bioseguridad ante el Covid-19, como ha ocurrido en el mismo empaque de Moño Azul.

Los y las trabajadoras que han salido a exigir las elecciones, aún ante la negativa de la patronal y la dirección de Soefrnyn. Se han propuesto unir fuerzas entre los diferentes turnos, en primer lugar para que las elecciones se hagan, y en segundo lugar para intentar presentar una lista común completa de manera independiente y antiburocrática con 5 candidatos/as. Se desarrollan en estos momentos asambleas y reuniones ante la negativa de la dirección de convocarlas y exigirlas, y se debaten los pasos a seguir.

Los y las trabajadoras del empaque Moño Azul tienen en sus espaldas importantes luchas, con cortes de ruta y parálisis de la producción, por lo que de no tener respuestas favorables no descartan medidas de fuerzas. Están exigiendo un proceso democrático, y que la dirección de Soefrnyn escuche a las bases y no que les niegue y entregue sus derechos sin luchar a la patronal, como ha venido ocurriendo y como ocurre en este caso.

Por la unidad de todos y todas las trabajadoras de todos los turnos para organizarse y luchar para que haya elecciones, lo que dará impulso a todas las demás luchas.

Por todos los derechos que se siguen negando:

40% por zona desfavorable

Por un sindicato democrático.

Por una obra social de los y las trabajadoras.

Por trabajo genuino y un verdadero subsidio al desocupado.

Todo el apoyo a los y las trabajadoras de Moño Azul.

También te puede interesar:

La situación después de las elecciones del 13 de junio.
Mientras, alegan que “deben endeudarse” para pagar los salarios de los trabajadores estatales.
En 2011, cuando era subsecretario de Acción Social de Nequén, fue denunciado por abusar sexualmente de mujeres valiéndose de su cargo en el poder.
María Emilia Soria, del Frente de Todos acompaña a Carreras en la presencialidad sin condiciones.
El reclamo por el derecho laboral gana lugar dentro del movimiento obrero de la región.