Sindicales

10/2/2021

RÍO NEGRO

Villa Regina: la multinacional Moño Azul cede ante los reclamos de rurales

De no cumplirse con lo pactado por parte de la patronal el viernes pueden retomar el paro.

Se levantó el paro en la chacra conocida como Lago Verde perteneciente a la multinacional Moño Azul, luego de que las medidas de fuerza con parate total de la producción y piquetes les impusiera una agenda de reclamos obreros a la propia patronal, al Estado representado por la Secretaria de Trabajo de Río Negro y a la actual conducción de Uatre en la localidad. En un acta firmada esta mañana, la patronal se comprometió a terminar de arreglar los salarios para el viernes y a avanzar en el mejoramiento de los servicios básicos para todos y todas las trabajadoras rurales golondrinas que allí conviven. En dialogo con Prensa Obrera, varios rurales comentaron que “esto es un empujón, pero falta mucho”.

Durante la semana pasada, rurales estables, permanentes y temporarios habían iniciado un plan de lucha que tuvo como punto común los salarios mal liquidados. A este se sumaron luego las pésimas condiciones en las que la patronal tiene viviendo a 120 rurales llegados de Tucumán. Ellos denunciaron a Prensa Obrera la falta total de protocolos y de servicios básicos como agua, comida, camas.

El método seguido de las asambleas resolutivas, que votaron parar la producción y realizar un piquete en la entrada a la chacra, fue el punto de inflexión. Es un mensaje a todo el movimiento obrero del sector que se ha puesto de pie y que se organiza y lucha por sus derechos en toda la provincia. En Chimpay, por estas horas ocurre un paro en la chacra de Bonade por los mismos reclamos. En Allen, rurales dieron a conocer las pésimas condiciones en las que los tiene viviendo la patronal Tres Ases. A estas tenemos que sumar lo sucedido en Ingeniero Huergo, o lo que viene sucediendo en Villa Regina. Aunque estas protestas parecen aisladas, son parte de un proceso que muestra el hartazgo de los y las rurales en muchos aspectos, especialmente contra la patronal e indirectamente contra el gobierno y la dirección sindical que avala estas situaciones. Las autoconvocatorias han salido a exigirle al gobierno y a la dirección de Uatre que actúen y no que dejen correr las ilegalidades que comete la patronal.

Las protestas y las luchas de rurales se masifican en la provincia y es necesario llevarlas a la victoria, pero también sacar conclusiones. Los rurales en su mayoría rechazan a su actual conducción en el sindicato, que no los defiende ante sus reclamos, que no realiza las inspecciones correspondientes, que no realiza asambleas y que entrego las paritarias y la lucha por el 40% por zona desfavorable.

Por eso rurales estables de Río Negro avanzan en la presentación de candidaturas a delegados y delegadas antiburocráticas, para estar en mejores condiciones de luchar contra la patronal, pero también en mejores condiciones para recuperar su sindicato y las seccionales. Lo mismo vale para los rurales del NOA una vez que vuelvan a sus respectivas provincias, porque en todo el país la actual dirección de Uatre está con la patronal y los sucesivos gobiernos. Recordemos que en Villa Regina rurales organizados están exigiendo la renuncia de su secretario general y están convocando a este sábado a las 14 h frente a la seccional N° 247, donde seguirán con la asamblea extraordinaria para tratar el pedido de renuncia del secretario y nuevas elecciones.

La organización y la lucha, así como la recuperación de la Uatre para los y las trabajadoras recién comienza.

Todo el apoyo.