17/08/2021

Villa Regina: la patronal y el Estado vacían el empaque Tradición Patagónica S.A

Continuidad incondicional de los puestos de trabajo.

El empaque Tradición Patagónica S.A de Villa Regina fue vaciado a espaldas de sus trabajadores y trabajadoras por la patronal. Este martes 17 de agosto a las 10 am hubo una audiencia entre la parte patronal, de apellido Lasso, que envió a Horacio Nello Pagliaricci, su gestor procesal, y la dirección del Soefrnyn (Sindicato de Obreros y Empacadores de Río Negro y Neuquén) en la Secretaria de Trabajo de Villa Regina, pero ninguna noticia certera respecto de la continuidad de las fuentes laborales de las más de 50 familias.

Los argumentos de la patronal para sacar toda la maquinaria son pretextos en los cuales los y las trabajadoras no tienen nada que ver, siendo solo las víctimas de choques de intereses capitalistas.

Como la notificación de la patronal para la audiencia, mediante la Secretaria de Trabajo fue enviada al sindicato el 4 de agosto, y entregada el 5, podemos decir que se “guardó información” de parte de la dirección sindical de Soefrnyn, comandada por el secretario general Marco Bielma. El vaciamiento que ocurriría inevitablemente luego del pedido de audiencia no fue ni advertido por la dirección a sus trabajadores y trabajadoras. Tampoco se tomó ninguna sola medida cuando le avisaron al secretario Santibáñez y mucho menos se convocó a una asamblea. “Sacaron toda la maquinaria, está vacío”, comentaron a Prensa Obrera.

Hay que recordar que los y las trabajadoras de dicho empaque habían desarrollado durante esta temporada un paro total y piquetes por deudas en los salarios, y que la lucha de los y las trabajadoras del sindicato ha venido en alza durante el año de pandemia, primero por la zona desfavorable, y luego por protocolos ante el Covid-19 y salarios.

Qué la patronal del empaque, aglomerada en la Cafi (Cámara Argentina de Fruticultores Integrados), como pasó esta temporada, adeude salarios y aportes patronales y sociales, incumpla protocolos, o termine vaciando un empaque completo, es pura responsabilidad del Estado, que nunca ha tomado medidas en contra de la patronal saqueadora, que amasa millones de dólares temporada tras temporada, y la actual dirección de Soefrnyn.

Hace falta ver el deterioro de la situación de las familias trabajadoras de este empaque, o de las del empaque La Reginense, para corroborar una vez más que la dirección de Soefrnyn está contra los derechos de los y las trabajadoras. A esto hay que sumar que las paritarias postemporada no cierran, y nada se sabe. Advertimos que el vaciamiento puede terminar por abrir la presentación de una quiebra patronal, arrojando a los y las trabajadoras a callejones judiciales sin salida, puesto que como manifiestan: “No se sabe que van a hacer con nosotros”.

Desde el Partido Obrero en el Frente de Izquierda Unidad exigimos la continuidad de todas las fuentes de trabajo. Que se abran los libros contables de Tradición Patagónica S.A. -son los propios trabajadores y trabajadoras quienes manifiestan que su producción era exportada a Rusia y parte de la Unión Europea- para corroborar la situación económica de la empresa.

Los y las trabajadoras se enteraron horas antes de la audiencia, pero no fueron convocados ni a una asamblea. Santibáñez sabía desde el 5 de agosto.
La burocracia de Soefrnyn acepta el vaciamiento y una nueva audiencia recién el 4 de noviembre.

También te puede interesar:

Más de 6 millones de dólares (unos 600 millones de pesos), mientras ajusta a los rionegrinos.
En el marco de la jornada nacional de lucha del Frente Nacional Piquetero.
Un polo de independencia política y de clase en la provincia.
Se viralizó un video de Sergio Hernández, intendente de Lamarque.
Basta de presos y presas por luchar.
Crece la presencia policial alrededor de la ocupación.