Sindicales

20/8/2020

Villa Regina-Río Negro: amenazas y aprietes a trabajador rural

Mediante un audio y un mensaje de un claro tinte mafioso, intimidatorio y amenazante, un conocido personaje de la patota que responde al actual secretario general de Uatre de Villa Regina, en Río Negro, Pablo Cariman, amenazó a un trabajador rural que lucha y se organiza por la zona desfavorable: un derecho laboral que el gobierno y la patronal siguen negando.

Dicho trabajador ha decidido sumarse a los rurales organizados de Villa Regina, quienes han puesto en marcha un plan de lucha con continuidad que, se nota, ha tocado intereses de los más concentrados en la provincia. En este cuadro, los trabajadores están exigiendo la renuncia de Cariman y toda la directiva de la seccional. Como la representatividad de la actual conducción de Uatre en la provincia encuentra cada vez menos eco entre los trabajadores, esta ha optado por reflotar los métodos patoteriles. Tiempo atrás visitaban a una trabajadora rural en su domicilio exigiéndole “acompañamiento”.

En un audio, el patotero -ya identificado en la nómina de una empresa local dedicada al rubro frutícola- saluda al trabajador por su apellido para continuar diciéndole que había visto una publicación y foto suya por ahí. A continuación de esto le remarca la anterior relación del trabajador con la dirección, en especial con “Pablito” (Cariman), como lo denomina en el audio. El mismo afirma que “no puede hacer eso”, es decir, organizarse y luchar, y le remarca que en más de una oportunidad Pablo le habría matado el hambre y dado una mano en todo plano. Luego lo adjetiva como un desagradecido y boludo.

El audio continúa: “No pienses que te va a ir bien en la vida […] te va a ir mal […] te va a ir todo para atrás”. Con estas palabras, este elemento de la burocracia insinúa y amenaza al trabajador rural, que puso al movimiento rural en alerta y que ha salido a rechazar en conjunto semejante atropello. Como el mismo audio comprueba, detrás de este patotero está la actual conducción del sindicato.

Al final del audio puede escucharse un “consejo”: el patotero insta al trabajador rural a abrirse un perfil nuevo de Facebook y pedir disculpas públicas inmediatamente. Le advierte que se las re mando, que nunca había querido hacerlo entrar en la empresa, y por eso nunca le dio bola. Para rematarla, en un mensaje de texto posterior, lo trata de traidor y cobarde, con imágenes amenazantes.

Estos mecanismos dejan en evidencia que existen sectores operando en la actualidad contra los y las trabajadoras rurales que se organizan y luchan por sus derechos, con los métodos más oscuros y violentos. Rechazamos el hostigamiento, la persecución y las amenazas contra cada uno de los/as trabajadores/as rurales que se organizan por sus derechos.

Responsabilizamos a toda la dirección de Uatre de Río Negro, al Estado y los gobernantes por la integridad física y laboral de cada compañero rural. Basta de persecución y amenazas.