17/09/2020

Villa Regina-Río Negro: gran jornada de lucha por la zona desfavorable

Se plantea un paro general de toda la actividad frutícola.

La jornada del 16 de septiembre, convocada y organizada por los y las trabajadoras rurales organizadas de Villa Regina (Río Negro, ha sido otro punto de inflexión en la lucha por el reconocimiento y otorgamiento del plus por zona desfavorable en parte de la Patagonia. Dicha jornada resistió las provocaciones de algún patrón local, con intento de atropello con camioneta incluido.

Todo esto forma parte del plan de lucha iniciado hace ya tres meses, que se revalida semana a semana en las asambleas. Dicho plan ha profundizado las medidas con el corte de ruta total el pasado 12 de agosto en la ruta 22 a la altura de la aduana, donde resistieron un embate policial, y con cortes intermitentes, el día 16, en la plaza-rotonda de Los Leones en Villa Regina.

Entre las voces obreras se pudo oír un creciente enojo contra el Estado y la patronal, que siguen negando este histórico derecho. Exigen una respuesta rápida o advierten que la cosecha no se levantará. A la par, exigen la renuncia del secretario general de la seccional n° 247 de Uatre en Villa Regina.

El derecho por zona desfavorable se niega al día de hoy en Río Negro, Neuquén, La Pampa y Carmen de Patagones (provincia de Buenos Aires) a cada trabajador de la fruta, a los que en Río Negro y Neuquén tienen que sumarse los/as trabajadores/as de prensa. Este último sector, mandó un comunicado llamando a apoyar a los y las trabajadoras de la fruta el día de hoy, que se encuentran luchando por la zona desfavorable, y manifestaron que se suman a la lucha en las calles.

Por un paro general hasta conquistar la zona desfavorable

Como entre éste gran sector en lucha se mastica una organización creciente de manera independiente, también se mastica mucha bronca. Por un lado porque la patronal salió a las rutas, hace una semana en Cipolletti, manifestando su negativa al derecho por la zona desfavorable, y, por el otro, porque se conoció que los secretarios generales de Uatre cobran la zona desfavorable.

Todo esto ocurre cuando su actividad ha sido considerada “esencial” por el gobierno, en medio de la pandemia. Aun así, esto no provocó que reciban un bono o un salario digno, sino solo desempleo, paritarias de pobreza y hasta persecución y amenazas por luchar.

Por esto es que un sector está debatiendo la necesidad de profundizar cuanto antes las medidas, preparando las condiciones para lo que tiene que terminar en un paro general de toda la actividad frutícola.

Hasta aquí, en vez de organizar, las burocracias de los sindicatos de la fruta (Uatre, Soefryn y Sthimpra) no han hecho más que desinflar la lucha. No han convocado a asambleas en ninguna parte de la provincia y ni tienen pensado realizar un congreso de delegados de todo el movimiento obrero de la fruta para masificar y unir fuerzas. De hecho, como se conoció hace horas, su política es encerrarse en un cuarto y decidir que se hace y que no se hace, continuando la política antidemocrática y de espaldas a los y las trabajadoras de la podrida burocracia.

Ya en Villa Regina han amenazado a varios trabajadores rurales, José Liguen, secretario general de Uatre Río Negro ha salido a sostener y bancar a Pablo Cariman, cuando se pide su renuncia y es señalado, junto con su patota, como el responsable de las amenazas.

Cuando la cosecha de carozo se acerca, los y las trabajadoras rurales debaten medidas para esta etapa de la temporada, pero también preparan la que sigue, es decir, la cosecha de peras y manzanas. Respecto de la cosecha de carozo, se sabe que de detenerse un solo día la producción las perdidas pueden ser millonarias. Este punto es considerado por este sector combativo y en lucha, y han advertido que quieren que sus reclamos y derechos sean atendidos a la brevedad, o todo podría pararse. Por esto, un objetivo que se persigue es llegar a miles y miles de compañeras y compañeros, realizar asambleas y sumar trabajadores y trabajadoras a la lucha.

Por un congreso del movimiento obrero de la fruta. Fuera la burocracia de los sindicatos

Las asambleas sistemáticas en Villa Regina de los y las rurales organizadas son un camino a seguir para todo el movimiento obrero de la fruta de todas las provincias donde se niega el derecho conocido como zona desfavorable, y chocan de lleno contra la política de contención de la burocracia, que ha cerrado filas con el gobierno y con la patronal.

La asamblea, al final de esta combativa jornada, contó con grandes intervenciones convocando a seguir el plan de lucha por la zona desfavorable y todos los derechos, pero también por el reclamo de ¡Fuera Cariman de la seccional de Villa Regina!

La asamblea reconoció que hoy son el Polo Obrero y el Partido Obrero quiénes han estado de manera consecuente en las calles y en todos lados con ellos y ellas. Norma Dardik, trabajadora del hospital local, dirigente de Tribuna Estatal y del Partido Obrero, manifestó todo el apoyo a esta enorme organización y está enorme lucha y los y las convocó al jueves 17 a las 17 horas en la plaza de la calesita, donde se convocan los sectores en lucha que buscan una salida independiente de los gobiernos y las patronales, que niegan derechos como una vivienda digna, alimentos, trabajo genuino y explotan a la clase trabajadora. Señaló que allí también confluirán los sectores en lucha que buscan una salida independiente en los sindicatos.

Por un congreso de todo el movimiento obrero de la fruta. Fuera la burocracia de los sindicatos. Zona desfavorable ya.

También te puede interesar:

Detrás de la trata de personas, negociados y explotación patronal con aval del Estado, la justicia y las burocracias de la fruta.
No al desalojo y no a la represión. El estado es responsable.
Con aval presidencial la gobernadora busca liberar las calles de reclamos obreros y comunidades mapuches.