07/09/2020

Villa Regina-Río Negro: más de 600 firmas de rurales exigen ¡Fuera Cariman de la Uatre!

Siguen exigiendo que llamen a elecciones de manera inmediata en la seccional N° 247.

La lucha que están desarrollando los y las rurales organizadas de Villa Regina por la zona desfavorable y un salario digno, entre otros reclamos, ha hecho que como medida fundamental estos y estas entiendan que tienen que recuperar el sindicato Uatre. Para eso se han dado una lucha por recuperar la seccional de la localidad, hoy secretariada por Pablo Cariman, el burócrata que denunció a trabajadores/as rurales durante el gran corte de ruta del 12 de agosto y que luego confesó en los medios que él y todos los secretarios generales cobran la zona desfavorable. El plan de recolección de firmas, exigiendo ambas cosas dentro de la seccional Nº 247, al día de hoy ya supera las 600 exigiendo la renuncia inmediata de secretario general y el llamado a elecciones inmediatas.

¿Quien mantiene a los burócratas de Uatre en Río Negro?

La Uatre burócrata siempre estuvo asociada a las patronales. En los procesos electorales, esta burocracia ha estado asociada a los partidos que representan a la patronal y en la provincia no ha sido la excepción. Ese proceso se evidenció como nunca a partir del 2011. Se dio primero con el fallecido Carlos Soria, del Frente para la Victoria, cuando era impulsado a gobernador con Alberto Weretilneck como vice. Dicha campaña fue acompañada y sponsoreada por la multinacional Expofrut. Luego de la muerte de Soria, Alberto Weretilneck se unió a José Liguen, secretario general de Uatre Río Negro, conformando su propio partido político, Juntos Somos Río Negro. Es decir, Liguen fue partícipe directo de la llegada de Weretilneck a gobernador en 2015 y partícipe directo, en 2019, para que este llegue a ser senador nacional, también con Expofrut como bandera. La devolución del favor fue que José Liguen ocupó 4 años una banca como legislador provincial en Río Negro por el partido fundado, sin nunca haber puesto en la agenda el reclamo por zona desfavorable, por ejemplo.

En el caso de Villa Regina, la primera marcha de los y las rurales organizadas por el derecho a zona desfavorable que ocupó la municipalidad, dejó al descubierto lo que pasó a nivel provincial, pero en la localidad. Durante esa gran jornada de lucha, hay que recordar que Pablo Cariman le pedía a Marcelo Orazi, de Juntos Somos Río Negro, elegido intendente, la devolución del favor del año anterior cuando estaban en elecciones. «Marcelo, cuando me necesitaste te di una mano, ahora necesito que me la des vos», le decía el burócrata ante todos y todas las presentes al intendente en la cara. Si a esto sumamos que en una de las primeras asambleas independientes que viene desarrollando la agrupación, un trabajador denunciaba delante de Cariman cómo él mismo lo había echado del local de Juntos Somos Río Negro de Villa Regina cuando se había acercado a entablar un diálogo con Marcelo Orazi, la situación se aclara completamente.

Tanto en la provincia, como en las localidades, los lazos sanguíneos que unen a la Uatre con los partidos gobernantes, antes peronismo y ahora Juntos Somos Río Negro, han quedado en total evidencia. En los últimos días habría llegado la orden de que Cariman resista el embate de la agrupación que exige su renuncia y pide nuevas elecciones. Esa orden habría llegado del propio José Liguen, que apoya a Cariman, pero que a la vez siguen apoyados por el poder político de turno.

Por una seccional independiente de todos los gobiernos.

La independencia que ha defendido la agrupación en Villa Regina, sacándose de encima, en primer lugar, a la burocracia que intentó contenerlos desde un primer momento, que intentó desorganizarlos y separarlos, ha permitido que las relaciones políticas y patronales dentro del sindicato queden sobre la mesa. Esa misma independencia es la que se defiende como un pilar para poder avanzar con una política sindical absolutamente democrática, que debata en asambleas un plan de lucha, como lo están haciendo los y rurales organizadas de Villa Regina.

Todo el apoyo a la agrupación antiburocrática, antipatronal e independiente.

¡Fuera Cariman y la burocracia del sindicato!

Por una Uatre de los y las trabajadoras.

También te puede interesar:

“Necesitamos profundizar la minería” declaró frente a gobernadores y empresarios.
Por aumento salarial, jubilación anticipada, reconocimiento de trabajo de alto riesgo, pase a planta e indumentaria.
El Estado y su responsabilidad en otra catástrofe ambiental.
La burocracia de Uatre negocia con el gobierno y la patronal frutícola sin asambleas ni plan de lucha.