23/07/2020

Villa Regina-Río Negro: paro de municipales en rechazo al pago en cuotas del aguinaldo

Por Albina Sienra, Norma Dardik Tribuna Estatal de Río Negro

Los trabajadores del corralón municipal de la localidad de Villa Regina se encuentran de paro por tiempo indeterminado, con cumplimiento de horario y en asamblea permanente. La propuesta del pago en cuotas del aguinaldo del intendente Orazi, de Juntos Somos Río Negro, es la gota que rebalso el vaso. El intendente ya había logrado sortear dos aumentos que correspondían a paritarias meses atrás, en un pacto con la actual conducción de los sindicatos ATE, Soyem y UPCN.

¿Quién paga la crisis?

Lo que ocurre en Regina no difiere mucho de lo que está sucediendo en la provincia de Río Negro, donde también se anunció el pago en cuotas del aguinaldo sobre salarios que superen los $30.000. No existe claridad si esto será aplicado sobre un salario bruto o neto de $30.000. Aunque la conducción de ATE salió a rechazar el pago en cuotas, como viene ocurriendo desde antes de la cuarentena, las asambleas no se realizan, bloqueando definir un curso de acción y un plan de lucha. Hasta aquí el ajuste está en marcha y las conducciones sindicales no plantean unificar la lucha contra ello, sino más bien contenerla.

Aunque los trabajadores municipales de Villa Regina (alrededor de 600 trabajadores) se encuentran agrupados en tres sindicatos diferentes, las bases no se han privado de realizar asambleas para rechazar de plano esta nueva entrega de sus derechos con la patronal.

La crisis ha calado hondo en Villa Regina, y el Estado pretende que la misma siga siendo pagada por las y los trabajadores, en línea con el gobierno provincial y nacional, en defensa del propio sector privado al cual Orazi representa. El pago de la deuda, privilegios, subsidios a la patronal, sobresueldos, negociados millonarios en obras públicas a costa de mayor precarización laboral, falta de vivienda creciente y falta de servicios básicos son en Villa Regina moneda corriente hace décadas.

Por estas horas parte de las actuales conducciones sindicales buscaba aceptar la propuesta del intendente, que ha sido rechazada nuevamente por la bases. El planteo de garantizarle la paz social al intendente, de parte de las actuales conducciones sindicales de ATE, Soyem y UPCN se encuentra altamente cuestionado. En las últimas semanas Orazi fue interpelado por los y las trabajadoras rurales de la localidad, quienes están en plan de lucha por el cobro de la zona desfavorable, que superaron a sus propias conducciones sindicales, para ir a reclamar.

Asambleas y plan de lucha

Aunque las asambleas han sido arrancadas por las bases, y no justamente promovidas por los dirigentes sindicales, el paro está, de alguna manera, contenido. Una secretaria general de uno de los gremios habría manifestado que apoyaba la decisión de la asamblea de ir al paro, pero que recomendaba no salirse de allí, ni para comprar cualquier cosa que se necesite, como tampoco para realizar marcha alguna. El motivo habría sido la persecución que ejerce el Ejecutivo sobre los trabajadores, que como se sabe en los últimos días había despedido a trabajadores que se encuentran con problemas de adicción y que, en vez de ser atendidos y acompañados, son sancionados.

Guillermo Herrera, delegado de los trabajadores municipales, manifestó a medios periodísticos que «se quiere el cobro del aguinaldo en una sola cuota». Herrera señaló que «si las finanzas están en un nivel crítico, deberán fijarse ellos porqué se llegó a esa situación y ver quiénes son los verdaderos responsables. No son los trabajadores».

Desde Tribuna Estatal Río Negro nos solidarizamos con los trabajadores de Villa Regina, exigiendo el pago en una sola cuota del aguinaldo y la reincorporación de cualquier despedido. En plena cuarentena la posición de Orazi es condenable por donde se la mire. También, exigimos que dados los argumentos del nivel crítico de las finanzas, afirmado por el Ejecutivo, tiene que avanzarse en la apertura de los libros contables del municipio de Villa Regina a los ojos de los trabajadores y de toda la sociedad. Toda la solidaridad a este plan de lucha. El aguinaldo en un pago lo ganamos en las calles.

También te puede interesar:

Por un plan de lucha en las calles.
Se plantea un paro general de toda la actividad frutícola.
Por el adicional por zona desfavorable y todos los derechos.
Se trata de 150 trabajadores precarizados del Ministerio de Desarrollo de la Ciudad.
Docentes municipales llevaron adelante acciones en las redes y en las calles.